Barcelona y Real Madrid lucharán hoy en Kaunas (DAZN, 20.00 horas) por un puesto en la final de la Euroliga, con la ilusión de acabar con la maldición que les persigue cuando se miden entre sí en una Final Four europea, ya que la de hoy será la quinta vez que se enfrentan, pero el vencedor en las otras cuatro ocasiones siempre ha perdido después en la final.

Da igual si gana el Barça, como ocurrió en el primer enfrentamiento histórico (París, 1996), o si lo hace el Real Madrid, ganador en los tres últimos (Londres, 2013; Milán, 2014; y Belgrado, 2022), porque la final nunca cae del lado de ninguno de ellos.

Tampoco, como insisten los protagonistas, importan mucho las inercias que les han llevado hasta Kaunas, seguramente la capital del baloncesto europeo.

El Barça está en un gran momento: acabó en cuartos con el Zalgiris por la vía rápida (3-0) y es ya campeón matemático de la fase regular de la ACB, tras lograr un triunfo de prestigio ante el Baskonia.

Los jugadores del Barcelona Kyle Kuric, James Nnaji y Jan Vesely durante la toma de contacto con la cancha en la víspera de la Final Four de la Euroliga Enric Fontcuberta / EFE

El Real Madrid llega tras romper las estadísticas en Europa, después de remontar un 0-2 y clasificarse nuevamente para la fase final, donde es un asiduo.

Al técnico del Barça, Saras Jasikevicius, se le ve bien en Kaunas, su casa, e intenta relativizar el momento. Es de la idea de que puedes preocuparte por lo que no puedes controlar. “Claro que estás nervioso, claro que puedes cometer errores, pero hay que estar juntos, encontrar ese punto entre el sufrimiento y el disfrute. Personalmente me gusta cuando se genera presión sobre el equipo, es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, insiste el técnico lituano.

Tendrá el Barça que acabar con la tensión que le genera una competición maldita como es la Euroliga (17 apariciones con ésta y solo dos títulos), pero tiene los elementos para salir adelante: el mejor Nikola Mirotic, su línea de tiradores en forma (Abrines, Laprovittola y Kuric), dos bases con perfiles diferentes (Satoranski y Jokubaitis) y juego interior suficiente y diverso con Vesely y Sanli para intentar parar a Tavares.

Y en el otro lado, Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, coincide con Jasikevicius. Sabe la tensión vivida durante toda la temporada y por eso cree que lo importante es “disfrutar del momento. Hemos vivido subidas y bajadas; hemos sufrido por conseguir el objetivo y lo único en lo que pienso es en quitar el dramatismo y salir adelante como equipo”, dijo.

El Real Madrid se ha sobrepuesto a la sanción de Yabusele y a la importante baja de Deck, apoyándose en el gigante Tavares, en la experiencia de Sergio Rodríguez, Sergio Llull o Rudy Fernández; en la genialidad de Musa y en el carácter de Hezonja.

EL PROGRAMA

SEMIFINALES (Hoy)

Olympiacos-Monaco Hoy 17.00

Barça-Real Madrid Hoy 20.00

FINALES (Domingo)

Tercer y cuarto puesto 16.00

Final 19.00

4 VECES

Barça y Real Madrid se han enfrentado en cuatro ocasiones en semifinales de la Euroliga, y en las cuatro el vencedor ha perdido después en la final.

Palmarés

LOS MÁS LAUREADOS

1. Real Madrid 10 títulos en 19 finales

2. CSKA 8 en 14

3. Maccabi Tel Aviv 6 en 15

4. Panathinaikós 6 en 7

5. Pallacanestro Varese 5 en 10

6. Olympiakós Pireás 3 en 8

10. FC Barcelona 2 en 8