Como presidente de la Federación Navarra de Baloncesto me dirijo a todos los aficionados a este deporte para expresar mi preocupación y tristeza por la reciente desaparición del equipo de élite de baloncesto de nuestra comunidad.

Desde su nacimiento, 19 de abril de 2007, Basket Navarra ha sido más que un simple equipo de baloncesto. Ha sido el resultado del esfuerzo conjunto de entrenadores, jugadores y aficionados comprometidos con el desarrollo del deporte en nuestra comunidad. A lo largo de los años, hemos presenciado cómo este equipo se ha convertido en un símbolo de orgullo para Navarra.

Con Javier Sobrino de presidente y Ángel Estanga de entrenador, este proyecto comenzaba esta andadura ilusionante para todos. No me quiero olvidar de la aportación de Miguel Santos para ilusionar y motivar, explicando la constitución de Guipúzcoa Basket.

Quisiera destacar especialmente el papel de los directivos que han sido fundamentales en el éxito duradero de este proyecto durante 16 años. No quisiera dejar de nombrar a ninguno, han sido muchos desde su creación y a todos ellos quiero manifestar el agradecimiento del baloncesto y el mío personal. En mis 7 años de presidencia, la relación ha sido, sobre todo, con su presidente Javier Sobrino y con Fidel Narros. Su responsabilidad y compromiso han sido cruciales para mantener viva la llama del baloncesto en Navarra. Gracias a su dedicación incansable, hemos disfrutado de años de emocionantes partidos, desarrollo de talentos y éxitos deportivos.

Muchos han sido los patrocinadores a lo largo de estos años, empezando los primeros años por Harinsa Navasfalt y Prolivisa, seguido por Consmetal, Grupo Iruña, Planasa, Enerparking y otros muchos pequeños patrocinadores, que han hecho que desde la temporada 2007-08 hasta la actual nos haya acompañado el Basket Navarra, como equipo referente masculino en la Comunidad de Navarra. A todos hay que dar las gracias, han contribuido enormemente a la ilusión de muchos aficionados, jugadores, entrenadores y directivos.

El compromiso del Instituto del Deporte, del Ayuntamiento de Pamplona y de la Federación ha sido siempre total, con ayudas económicas que suponían el 50% del presupuesto. Lamentablemente, la falta de un patrocinador sólido ha llevado a la desaparición de este equipo. Es esencial comprender que el apoyo financiero de un patrocinador permite la planificación a largo plazo y la promoción de programas de formación. Un patrocinador comprometido no solo respalda un equipo, sino que también invierte en el crecimiento sostenible del deporte y sus beneficios sociales y consigue una mayor visibilidad de marca, oportunidades de marketing, asociación con un deporte popular y compromiso con la comunidad deportiva. Es una oportunidad en las dos direcciones y debemos seguir en su búsqueda.

Ahora toca comenzar con un proyecto similar al realizado en femenino para volver a ilusionar a nuestros jóvenes generando expectativas favorables.

La Federación Navarra de Baloncesto va a poner en marcha este proyecto de estructuración del baloncesto masculino Navarra Baloncesto de Abajo Arriba, con el objetivo de establecer un plan de acción sólido en el que se involucren los clubes navarros. Tenemos experiencia anterior con el baloncesto femenino que tantas alegrías y éxitos nos está dando.

Vamos a trabajar con entusiasmo y determinación para presentarles un emocionante proyecto que busca impulsar el baloncesto masculino en nuestra autonomía y abrir las puertas hacia la élite. Nuestra meta principal es establecer una conexión fluida entre todos los agentes implicados en este convenio, con el objetivo de brindar oportunidades a los talentosos jugadores navarros y llevarlos hacia la cima.

El autor es presidente de la Federación Navarra de Baloncesto