Elena Álvarez es todo un ejemplo de trabajo y talento a sus 17 años. La navarra compagina sus estudios de 1º de bachillerato con su prometedora carrera en el mundo del baloncesto. La jugadora del Osés Construcción Ardoi está disfrutando de la gran temporada que está firmando el equipo de Zizur, y está a punto de jugar la Final Four Junior de Navarra. Este fin de semana supone todo un desafío para Elena Álvarez que se enfrenta al momento más decisivo de su temporada.

En tan solo dos días vivirá tres partidos clave. El primero será la semifinal de la Final Four Junior Femenina 1ª Autonómica este sábado en el polideportivo de Zizur, en la que Megacalzado Ardoi se enfrentará a Navasket FJ Old, con el objetivo de conseguir un puesto en la final que se jugará el domingo a las 12.00. Este no es el único compromiso que la base tiene este fin de semana. El sábado a las 19.00 tiene una importante cita con el Ardoi, el último partido de la temporada, en el que solo dependen de sí mismas para conseguir el ascenso directo a la Liga Femenina Endesa.

Está viviendo su primera temporada en el baloncesto profesional, ¿cómo ha sido el salto y cómo está viviendo estos meses en los que el Ardoi está haciendo una gran temporada y superando las expectativas?

Sí que es verdad que es un cambio muy grande para mí, es mi primera temporada como profesional, pero la verdad que estoy súper a gusto con todas mis compañeras, también con la confianza que me ha dado el entrenador. Me apoyan mucho y me ayudan en todo sobre todo las más veteranas que me suelen dar algún consejo. Además, también cuento con el apoyo de mi familia, así que lo estoy llevando todo bastante bien.

¿Cómo se encuentra en el vestuario?¿Qué está aprendiendo de sus compañeras?

Estoy aprendiendo mucho, intentando quedarme con todos los pequeños detalles y fijarme en ellas que son mis referentes, sobre todo María Asurmendi, es en la que más me fijo porque es la que más experiencia tiene y la que más sabe, entonces me fijo mucho en todas las cosas que hace.

¿Cómo se define como jugadora? ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes dentro de la cancha?

Yo me definiría como una jugadora con mucha energía, y sobre todo defensiva. Igual hay mucha gente que prefiere atacar, pero a mí me gusta más defender porque uno de mis primeros entrenadores, la primera semana de entrenamientos nos dijo que él iba a hacer que nos gustase defender y por lo menos conmigo lo consiguió, así que yo soy una jugadora a la que le gusta más defender, aunque no diría que soy solo defensiva, pero me gusta más.

Además de jugar en el Ardoi también ha acudido a alguna concentración de la selección española sub-17, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Estuve en Navidades en una concentración y la verdad que fue una experiencia muy bonita. No había estado nunca, así que era algo también nuevo para mí, pero estuve súper a gusto y creo que estuve a buen nivel, así que muy bien.

Compagina el baloncesto con sus estudios de 1º de bachillerato, ¿cómo se organiza para conseguir llegar a todo?

Es un poco difícil, pero al final con una buena organización se puede hacer de todo, porque además creo que el deporte es muy importante también para despejarse un poco de las cosas de clase.

Aún tiene por delante el fin de semana más decisivo de la temporada, ¿cómo lo afronta y cómo se está preparando para ello?

Intento afrontarlo con normalidad y como si fuese una semana normal, aunque evidentemente no lo es, pero durante la semana sigo haciendo las cosas que hago siempre intentando quitarme de encima toda la presión que pueda haber y llevarlo con normalidad, que al final es deporte y es para pasárselo bien y disfrutar.

¿Qué expectativas tiene de cara a la Final Four Junior?

Nos ha tocado la semifinal contra el tercer clasificado que es Navasket. No va a ser un partido para nada fácil, pero yo creo que partimos como favoritas porque hemos quedado segundas en liga regular y porque hemos ganado en años anteriores, pero partir como favoritas no siempre es bueno, porque tiene ese punto de presión que hay que saber llevar y no será fácil . Ellas también son un buen equipo y además ya hemos jugado varias veces contra ellas y nos conocen. La clave estará en estar a un buen nivel defensivo, y si en ataque estamos acertadas y tenemos un buen día yo creo que podremos sacarlo.

Tan solo unas horas después del primer partido de la Final Four, también jugará con el Ardoi el partido que puede suponer el ascenso, ¿qué sensaciones hay en el vestuario respecto a este encuentro?

Estamos bastante animadas, pero estamos siendo bastante prudentes porque es un partido en el que nos lo jugamos todo, entonces como no está nada decidido todavía pues estamos todas con ganas pero con precaución porque no está nada hecho y en un partido puede pasar de todo. Nos hace muchísima ilusión, pero también hay que ir con cuidado y preparar las cosas bien como hemos hecho durante toda la temporada y afrontar el partido como si fuese uno más, intentar quitarnos la presión de encima y jugar como sabemos y como lo hemos hecho durante todo el año y a ver si podemos ganar y conseguir el ascenso.

¿Un sueño por cumplir dentro de la cancha?

Me gustaría representar a la selección española en alguna competición como un Mundial, unos Juegos Olímpicos o un Eurobasket.