Osés Construcción Ardoi está a un solo partido de conseguir el ascenso directo a la máxima categoría nacional. Hoy, las chicas de Juantxo Ferreira se lo juegan todo en un partido contra el Unicaja Mijas en casa, en el polideportivo de Zizur, en el que solo dependen de sí mismas para convertirse en equipo de la Liga Femenina Endesa ganando al conjunto malagueño.

Juantxo Ferreira, entrenador del Ardoi asegura que el equipo está muy ilusionado y confía en el juego y las posibilidades de sus jugadoras para conseguir el ascenso directo y llevar el baloncesto navarro a lo más alto.

Están a tan solo un partido de conseguir el ascenso, superando todas las expectativas, pero con una recta final de temporada en la que ha tocado sufrir con varias derrotas consecutivas, ¿cómo han vivido estas últimas jornadas?

– Estas últimas jornadas las hemos vivido con mucha emoción y mucha ilusión. Sabíamos que tanto Alcobendas como Estepona se habían reforzado muchísimo, y ahora mismo creo que el 6º, 7º y 9º de la clasificación están igual o mejor que los tres que estamos arriba, por los refuerzos y por la propia competición, que permite fichar hasta el 28 de febrero. Nosotros éramos conscientes de que cualquiera puede perder con cualquiera, y teníamos la ilusión de llegar a esta última jornada y poder disputar el ascenso que, sinceramente nunca había estado en nuestros planes, hasta que en las últimas cinco jornadas nos hemos lanzado a por ello.

¿Cómo está el equipo anímicamente de cara al partido de hoy contra el Unicaja?

– A día de hoy hay mucha ilusión. He estado con ellas y no siento que haya un clima de nerviosismo todavía de esos que te eriza la piel, pero me imagino que conforme se vaya acercando el momento nos iremos poniendo más nerviosos, y antes del partido los nervios van a estar ahí, pero yo creo que tenemos un equipo con mucha excelencia, un grupo que ya está acostumbrado a competir a este nivel y en partidos de este tipo, que es una cosa muy importante.

¿Cómo llegan las chicas al partido? ¿Estarán todas disponibles o habrá alguna baja?

– El equipo está completo. En ese aspecto, todo el año hemos tenido bonanza con el tema de las lesiones, a nivel físico el equipo ha estado muy bien toda la temporada.

En Málaga consiguieron la victoria contra el Unicaja y ya conocen al equipo, ¿cómo están preparando el partido de esta tarde?

– Sabiendo que ellas no se juegan nada y juegan sin presión, por un lado si somos contundentes de inicio podemos dejar las cosas resueltas, pero por otro lado el hecho de que ellas vengan sin ninguna presión igual las libera y las hace jugar mejor. Me preocupa más nuestro partido, que para mí es un partido más mental, de intentar que no nos afecte el entorno y saber que tenemos el objetivo al alcance de la mano, aunque creo que eso no nos va a afectar. En Málaga nos pusieron las cosas difíciles, lo pudimos resolver, pero no fue fácil. Es un equipo que aunque no ha entrado en playoff, yo creo que con el tiempo, en uno o dos años va a estar a primer nivel.

¿Cómo están gestionando la presión estos últimos días?

– La presión es entendible. Estamos empezando a ser conscientes de lo que esto significa para Navarra. No hay nadie en el baloncesto navarro al máximo nivel. En un año tan difícil en el que Basket Navarra desapareció, poder subir y darle un envión anímico al baloncesto navarro al final pesa. Esperemos estar a la altura, porque al final vamos a jugar en la mejor liga del mundo si ganamos.

Aunque los horarios de esta jornada están unificados y todos los partidos se juegan a las 19.00h, en su caso solo dependen de sí mismas y no tienen que estar pendientes de los resultados de otros encuentros, ¿eso es una suerte o la presión es la misma?

– Es una suerte, el equipo se lo merecía. Hubiera sido duro entrar a la última jornada dependiendo de lo que pasase en otra cancha, porque creo que durante todo el año hemos sido el equipo más constante, hemos estado arriba y con el mérito que tiene la plantilla se merecían depender de sí mismas.

La afición de Zizur tiene una cita histórica convirtiendo el polideportivo más que nunca en un fortín y apoyando a las chicas. ¿Cómo está gestionando el club la gran afluencia de público que se espera en el partido?

– Yo creo que si pudiéramos llenar 4 o 5 campos de Zizur los llenaríamos. En todos los partidos la pista estaba a rebosar y ahí te das cuenta de que la gente necesita baloncesto. Para esta última jornada, el presidente se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zizur y nos han habilitado 150 sillas más que van a estar a pie de pista. Creo que se va a vivir un ambiente muy bonito. Además, también viene Edu Díaz Lasa, el speaker de Osasuna, que ya nos ayudó en su día en el Navarra Arena, va a haber aplaudidores, va a haber varias cositas y yo creo que va a estar bonito.