Osés Construcción inició los entrenamientos con la plantilla que competirá en la Liga Endesa en el Polideportivo Arrosadía, que será su nuevo hogar en su andadura por la máxima categoría del baloncesto femenino desde el próximo 4 de octubre cuando se enfrente al seis veces campeón de liga Perfumerías Avenida.

Osés Construcción consiguió el pasado mes de abril el ascenso a Liga Endesa de la mano de su entrenador Juantxo Ferreira, el cual se mostró muy ilusionado al hablar de la nueva aventura del club: “La ilusión es máxima, sobre todo con mucha responsabilidad porque vuelve el basket navarro a la primera línea del baloncesto nacional y debemos estar a la altura de las expectativas”.

El club de Zizur Mayor jugará contra los mejores equipos del panorama nacional como Perfumerías Avenida o Valencia Basket y Ferreira tiene claro que el objetivo del club es “mantener la categoría porque somos novatos en la categoría”, aunque matizó que “tenemos jugadoras con experiencia y las que hemos incorporado son jugadoras con peso en la categoría como Tunstull, Tate, Lucía Rodríguez o Joris, que viene de jugar en los Juegos Olímpicos con Bélgica. En base a nuestra realidad hemos hecho el equipo que hemos querido”.

Ferreira también indicó que espera que las incorporaciones “den ese paso físico que exige la categoría y sobre todo que nos den esos puntos que igual en momentos puntuales nos puedan llegar a faltar”.

Una competición de máximo nivel como la Liga Endesa exige mucho e incluso el técnico la definió como “la mejor liga de Europa” pese a que los mejores clubes “están en Turquía”. Pero, según Ferreira, la Liga Endesa “es durísima a nivel físico, a nivel táctico y a nivel de jugadoras. En algunos equipos se te va la cabeza al ver semejante constelación de estrellas”.

A su vez, el preparador se mostró satisfecho con la confección de la plantilla de cara al nuevo curso: “Tenemos un equipo elaborado con mimo y estamos contentos con lo que hemos formado. A ver dónde nos pone la competición”.

Por otro lado, el entrenador valoró la experiencia que le puede aportar al equipo jugar en la máxima categoría del baloncesto femenino: “Añadirá el sentirse profesionales a las chicas que todavía no han estado en la categoría. Además este año funciona el convenio colectivo para todas las jugadoras y el tema del acortamiento de la brecha entre el basket masculino y femenino va a ser muy importante. Las chicas se van a sentir profesionales e importantes, de saber que están en la mejor liga de Europa y, después de la WNBA, la mejor liga del mundo”.

Antes de que comience la acción de verdad el conjunto navarro realizará una pretemporada de seis encuentros frente a Casademont Zaragoza, IDK Euskotren, Lointek Gernika Bizkaia, Durán Maquinaria Ensino y Kutxabank Araski en donde Ferreira busca “armar un bloque sólido, trabajar en el factor humano y luego a nivel competición buscamos ser competitivas e intentar ver dónde estamos”.

Andrea Elso, vinculada

La jugadora del Mutilvera Multibasket Andrea Elso, de 19 años, queda vinculada desde esta temporada al Osés Construcción, donde tendrá dorsal y ficha del primer equipo. Elso entrenará a las mañanas y dos días a las tardes con Osés Construcción, pero jugará con el Multibasket. También, durante las primeras dos semanas la joven navarra Bea Asensio (15 años), del Segle XXI catalán, estará presente en los entrenamientos.