La jugadora navarra de baloncesto Beatriz Zudaire disputa este jueves (12.45 horas) con la selección española el primer encuentro de la fase de grupos de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Zudaire, junto a sus compañeras, intentará vencer a la selección de Gran Bretaña en el Arena Bercy de la capital gala.
La jugadora del UCAM Murcia participará en sus segundos Juegos consecutivos, al igual que el combinado nacional, que en toda su historia ha participado en tres ocasiones: Barcelona ‘92, Tokio 2020 y, ahora, París 2024. Además, en las últimas dos ocasiones accedieron al torneo por méritos deportivos, puesto que en Barcelona ‘92 la selección estuvo presente en calidad de anfitriona.En esta última ocasión el combinado liderado por Beatriz Zudaire ha adquirido el billete a los Juegos arrollando a Tailandia con un resultado de 76-35 en la repesca disputada en Osaka, Japón, el pasado 20 de abril.
En Tokio 2020 el grupo solo pudo ganar a Argelia, pero le fue suficiente para pasar a los cruces y asegurarse un meritorio diploma paralímpico tras concluir en la octava posición al perder su último partido contra Gran Bretaña por 43-62.
Casualmente, este jueves, arranca el sueño paralímpico ante el mismo combinado, que actualmente es la subcampeona europea. La selección nacional también deberá jugar contra China (este viernes a las 21.30 horas), actual subcampeona paralímpica y mundial, y contra Canadá el 1 de septiembre a las 21.30 horas para dar por finiquitada la liguilla. Sin embargo, Beatriz Zudaire y sus compañeras, llegan a la cita veraniega con más experiencia y más metales conseguidos por el camino que en el de Tokio 2020.
Meses después de aquellos Juegos, en Madrid, el grupo hizo historia con la medalla de bronce en el Europeo, un éxito que repitió en 2023 después en Rotterdam (Países Bajos) y que confirmó que su nivel había subido. Entre medias, un valioso octavo puesto en el Mundial de Dubái, siendo capaz de ganar en la fase de grupos a rivales de entidad como Canadá y Australia. De esta manera, la selección se presenta en París con el deseo de continuar el buen momento.