La Selección Española de Baloncesto arrancó este lunes su concentración con una de las grandes novedades del grupo: el tudelano Great Osobor, el interior de enorme proyección que está firmando un año espectacular y que ahora completa su primer día como miembro de la absoluta.

A falta de varias jornadas de entrenamiento, Osobor ya ha dejado señales de que su impacto puede ser inmediato. Su debut con la absoluta marca el inicio de una etapa que genera expectación entre aficionados y técnicos, especialmente los primeros, quienes han pedido insistentemente su entrada en la absoluta.

Osobor llegó a primera hora a Guadalajara, donde pasó las pruebas físicas y médicas antes de ponerse por primera vez a las órdenes del seleccionador nacional. Desde los primeros ejercicios, el ala-pívot dejó claras sus señas de identidad: potencia, presencia física y una intensidad defensiva que despertó la atención del cuerpo técnico.

Chus Mateo dirigió este lunes en Guadalajara su primer entrenamiento al frente de la selección española, en cuyo banquillo sustituye a Sergio Scariolo, y explicó que en su nuevo puesto no le gustaría perder “la esencia” de un equipo campeón que ha hecho historia en los últimos años.

El equipo preparó en el Palacio Multiusos de la ciudad castellano-manchega los partidos contra Dinamarca del jueves 27 en la localidad danesa de Farum y frente a Georgia el domingo 30 en Tenerife, duelos que abrirán la fase clasificatoria para el Mundial de Catar 2027. “Quiero ser yo a la hora de hacer las cosas, habrá cosas diferentes y otras cosas no tan diferentes, tal vez desde fuera se vea mejor, no me gustaría perder la esencia de lo que es la historia de la selección nacional, que es grande y ojalá podamos seguir manteniéndola ahí arriba durante el tiempo que yo esté”, expresó el técnico.

El capitán Alberto Díaz confía en una rápida adaptación de las numerosas caras nuevas a la hora de entenderse en pista. “Hemos jugado muchos años unos contra otros, incluso en categorías inferiores, en general nos conocemos, ahora hay que rodar un poquito para encajar las piezas”.