Síguenos en redes sociales:

El espejo de la selección noruega

el larvik es la base del combinado campeón de europa y de los jjoo En la última convocatoria estuvieron hasta 8 jugadoras del conjunto nórdico

El espejo de la selección noruega

Enviado Especial

LARVIK (NORUEGA). Además de ser por derecho propio uno de los dos mejores equipos del continente, el Larvik, rival de Itxako en la final de la Champions, tiene la virtud de ser también la base de la selección nacional de Noruega, la más laureada, con mucho, de los últimos años. El combinado nórdico se proclamó el pasado mes de diciembre campeón del Europeo que se celebró en su país y en Dinamarca conjuntamente tras ganar en la final a Suecia por 25-20.

Dos años antes había hecho lo propio en el Europeo de Macedonia ante España (34-21) y en 2008 se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos de Pekín derrotando en la final a Rusia. Sólo se le ha resistido en los últimos años el Mundial de China, donde logró el bronce en el partido por el tercer puesto que jugó precisamente también ante España.

sólo dos extranjeras El rival de Itxako en esta final sólo cuenta con dos jugadoras que no son de Noruega, un país en el que el balonmano femenino está mucho más valorado que aquí. Una de ellas es la veterana portera danesa Lene Rantala, aunque casi se puede considerar una más al llevar 14 temporadas jugando en el Larvik. La otra es la primera línea rusa Olga Medvedeva.

Por lo demás, cuenta con las mejores jugadoras del país exceptuando a la portera del Györi Katrine Lunde Haraldsen. Así lo demuestran las convocatorias de la selección. Por ejemplo, en la última, -durante la pasada Semana Santa-, estuvieron hasta ocho jugadoras del Larvik, y eso que se trataba de un torneo amistoso, el Torneo 4 Naciones, en el que España no llevó a ninguna componente de Itxako para que disfrutasen de un merecido descanso.

Con Noruega estuvieron compitiendo en Alemania la extremo izquierdo Amanda Kurtovic, la pivote Heidi Loke (máxima anotadora de la Champions con 93 goles), la primera línea Karoline Breivang, la extremo Kari Mette Johansen, la lateral derecho Tine Kristiansen, la también primera línea Linn Sulland, la extremo Linn Kristin Riegelhuth y la lateral Tine Stange.

Faltaron algunas estrellas del Larvik como Gro Hammerseng, Tonje Larsen o la recién recuperada Katja Nyberg, y quizá eso se notó, porque Noruega cayó ante Francia (22-18) y ante Alemania (22-18), aunque le dio un buen repaso a España B (37-20), por aquello de que acudieron muchas jugadoras jóvenes que estrenaban internacionalidad. Al final, las nórdicas terminaron terceras por detrás de la Francia de Tervel y Alemania, mientras que España acabó última del torneo.