pamplona.El ASFI Itxako Navarra, vigente subcampeón de Europa, ha quedado encuadrado en el grupo 1 de la fase principal de la Liga de Campeones de balonmano femenino, junto al Larvik noruego, el Györi húngaro y el Midtjylland danés, según el sorteo efectuado ayer en la sede de la EHF en Viena.

Tras perder (30-22) el domingo en la pista del Oltchim Valcea rumano, el campeón español quedó relegado al bombo 2 de un sorteo que le deparó, como estaba previsto, un grupo temible del que debe acabar entre los dos primeros para alcanzar las semifinales.

El Larvik es el verdugo del Itxako en la última final de la Liga de Campeones, y el Györi húngaro también es otro de los grandes favoritos tras los fichajes de Heidi Loke, Andrea Lekic y Jovanka Radicevic, que refuerzan una plantilla en la que sigue ejerciendo como máxima estrella la magiar Anita Görbicz.

El conjunto navarro tendrá igualmente otras viejas conocidas en las magiares, que querrán revancha contra las de Ambros Martín, que las dejaron fuera de la gran final en 2011; pero que, como las españolas y las nórdicas, han perdido dos choques en la primera fase. El grupo lo completan las actuales campeonas de la Copa EHF. Por su parte, el grupo 2 lo componen el Buducnost montenegrino, el Oltchim Valdea, el Krim Mercator y el Metz francés.

El Itxako Navarra arrancará en Estella ante el Gyori y luego visitará al Larvik y al Midtjylland, por lo que en la segunda vuelta tendrá dos partidos en casa ante estos dos equipos.

valoración prematura Anabel Calanda, secretaria general del Itxako, aseguró ayer que "Si el sorteo es bueno o malo se verá en marzo. Tenemos que apelar a nuestro lema, el que nos llevó a la final el año pasado, y que es pensar partido a partido. El grupo es increíblemente fuerte, con dos rivales que conocemos bastante bien, mientras que con el Midtjylland no nos hemos enfrentado todavía. Tras la derrota del año pasado, las jugadoras querrán la revancha con el Larvik". Por su parte, Ambros Martín, entrenador del equipo, coincide en el análisis: "El nivel es muy parejo. Hay una igualdad tremenda, aunque no tiene demasiada importancia el nombre de los equipos sino el momento de forma en el que podamos llegar. Analizarlo ahora es muy prematuro. Lo más importante es cómo lleguemos de forma y de lesiones... y hay que esperar a febrero para verlo".