- El Helvetia Anaitasuna pone hoy al día su calendario liguero con el duelo que le enfrenta esta tarde (20.30 horas) al Frigoríficos Morrazo en O Gatañal, exigente pista donde las haya, y más ahora donde hay tanto en juego para el equipo gallego. Los de Quique Domínguez , tras el meritorio empate en Huesca, encaran el partido sin la presión de jugarse nada que dirima su futuro, pero con la firme intención de competir y de sumar dos puntos que le permitan escalar más en la tabla. El Cangas, por contra, tiene la necesidad acuciante de ganar y dar así un paso más hacia la permanencia, en una carrera ya a contrarreloj.

El encuentro corresponde a la jornada 29 y en su día se pospuso por un positivo por covid en el conjunto gallego. Para Anaitasuna será su antepenúltimo compromiso esta temporada, en un tramo final de Liga donde no se puede decir que se vaya a erigir como juez, pero sí puede tener un papel protagonista. Hoy juega ante un Cangas que ocupa puestos de descenso y al que le quedan tres finales -una, encima, contra el Barça- para resolver si la temporada que viene sigue en la máxima categoría o acompaña a Cisne y a Villa de Aranda a Plata. El siguiente partido del Helvetia, y último en casa, será el sábado frente a un BM Logroño que lucha por la única plaza europea que queda aún por adjudicarse -Bidasoa y Ademar ya tienen el billete-, si bien hoy los riojanos juegan un partido vital contra el Granollers por este objetivo. El conjunto navarro cerrará la competición en la cancha de un Nava que ha dado pasos de gigante para la salvación, pero que aún no la tiene amarrada.

El entrenador Quique Domínguez es muy consciente de que en O Gatañal le espera un duelo "duro y difícil", ante un Cangas "que está acostumbrado a estos finales de temporada tan apretados", pero que "ahí sigue". "En esta segunda vuelta ha dado un paso más adelante en juego y en resultados. Está compitiendo muy bien ante plantillas teóricamente superiores y logrando grandes resultados con opciones de salvarse", constata. Con todo, el técnico gallego no duda de que Anaita mantendrá su línea competitiva. "El equipo está respondiendo muy bien y afrontando cada partido con mucha responsabilidad", asegura Domínguez, quien tendrá las bajas de Antonio Bazán, Ander Torriko y Edu Fernández -con rotura fibrilar- para este choque.