Apenas llevan dos semanas trabajando con su nuevo equipo, pero ya se sienten de lo más integradas. María de Uriarte, Paula García Locay y Natalia Montilla son tres de los seis refuerzos del Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión para la temporada 2022/2023, la que supondrá el debut histórico en la máxima categoría. Los nuevos fichajes fueron presentados ayer en el Hermanos Induráin por el presidente de la sección de balonmano, Luis Javier Echeverría, y por el técnico Miguel Etxeberria.

Calidad y experiencia serán dos de las cualidades que las tres jugadoras aportarán a un Beti Onak que mantiene el bloque con el que ascendió a la Liga Guerreras Iberdrola y que se caracteriza sobre todo por su enorme juventud. Su amplio bagaje en la elite del balonmano supondrá “un plus importante” para el equipo y permitirá “crear una competitividad que será también buena”, según destacó Echeverría.

La internacional argentina María de Uriarte, de 30 años, llega al conjunto navarro procedente del Club BM Morvedre y trabajará mano a mano desde el pivote con Lyndie Tchaptchet, que ahora mismo se encuentra disputando el Mundial juvenil en Macedonia del Norte. Su nuevo entrenador dice de ella que tiene “carácter y garra”, que sumará al equipo “experiencia en la máxima categoría”, que aportará “fuerza en el centro” a nivel defensivo y que en ataque “se mueve muy bien”. Una pivote “diferente” a Tchaptchet, con la que podrá complementarse.

Paula García Locay, por su parte, es uno de los refuerzos para la primera línea. Con sólo 26 años, la de Muskiz también atesora conocimiento en la elite. Proviene del Zuazo y es una jugadora “muy completa”, que “se desenvuelve bien en cualquier puesto”. “Viene a darnos garra para que el equipo sume”, asegura Miguel Etxeberria.

También 26 años tiene Natalia Montilla, extremo izquierdo madrileña que recala en el Beti Onak desde el CICAR Lanzarote, pero que ya sabe qué es jugar en la máxima categoría. Internacional en las categorías inferiores de la selección, su entrenador destaca de ella que “tiene mucha calidad, está recuperando sensaciones y tiene muchas ganas. Nos va dar un salto de calidad”.

BUENA ADAPTACIÓN

Las tres jugadoras se han acoplado hasta la fecha muy bien al equipo, al día a día con sus nuevas compañeras, al igual que al club y al propio pueblo. Así lo destacaron ayer durante su presentación.

María de Uriarte reconoció que en cuanto recibió la oferta del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión no lo dudó. “Veo el proyecto deportivo y simpre me gustó. Además, al llegar acá ya te sientes parte de la familia. Hace dos semanas que llegamos y es todo muy profesional. Estoy muy contenta de haber venido”, explicó la pivote argentina, quien espera “crecer y mejorar” como jugadora pese a contar ya con una gran experiencia. Además, confía en “aprender” de su compañera de posición, Lyndie Tchaptchet, y que ella “aprenda de mí”. “Creo que me va a hacer mejorar mucho”.

Paula García Locay reconoció que eligió el proyecto del Beti Onak porque “se asemeja mucho a mi procedencia, que es Muskiz”. “En Villava se vive el balonmano de una manera muy cercana. Al margen de lo deportivo, lo extradeportivo es muy bonito”, resaltó. La primera línea vizcaína cree que el conjunto navarro “va a hacer este año cosas muy bonitas”, con un equipo “muy joven” y al que espera aportar “serenidad desde el lateral o desde el central”, a la vez que “versatilidad”.

Finalmente, Natalia Montilla confesó tener “muchas ganas” de sumar al equipo su experiencia en la máxima categoría. “Creo que puedo aportar muchos recursos, defender no sólo en mi puesto, sino también con más variaciones. También aportar en ataque”, dijo. La extremo madrileña agredeció mucho “el trato” recibido hasta ahora “y cómo la gente te arropa”. “Hay muy buen ambiente. Creo que vamos a poder hacer una sinergia entre cuerpo técnico, juventud y experiencia. Es un bloque muy bueno”.

LOS TRES FICHAJES

María de Uriarte

Pivote, 30 años. Nacida el 7/06/1992 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mide 1,70 m y llevará el dorsal 5 en el pivote. Se formó en las filas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, jugó en el Teramo italiano (2015/2016) y regresó posteriormente a Argentina. Estuvo en el CB Lanzarote Zonzamas (2019/2020), en el Amposta catalán (2020/2021) y procede del Morvedre. Es internacional.

Paula García Locay

1ª línea, 26 años. Natural de Muskiz (Bizkaia) y nacida el 23/05/1996. La 1ª línea, de 1,68 m, lucirá el número 23. Forjada en las categorías inferiores del CB Muskiz, debutó en División de Honor en la campaña 2017/2018 con el Zuazo. Posteriormente jugó en el Sporting La Rioja, al que se medirá ahora en la Liga Guerreras Iberdrola. De ahí regresó al Zuazo, equipo del que proviene.

Natalia Montilla

Extremo izquierdo, 26 años. Nacida el 21/01/1996 en Madrid. Mide 1,74 m y llevará el dorsal 17 en el extremo izquierdo. Comenzó en las categorías inferiores del BM Base Villaverde, con el que logró un doble ascenso a Plata y a la máxima categoría. En 2018/2019 recaló en el BM Alcobendas y de ahí pasó al BM La Calzada Liberbank Gijón. Procede del CICAR Lanzarote. Jugó el Europeo Juvenil de Polonia en 2014.

PROYECTO

Seis refuerzos en total

Plantilla. Junto a María de Uriarte, Paula García Locay y Natalia Montilla, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión presentará otras tres incorporaciones más de cara a su primer año en la elite: la portera Patricia Encinas, la extremo derecho e internacional argentina Ayelén García y la lateral izquierdo angoleña e internacional también Kassia César. Esta última aún no se ha sumado a la pretemporada, al igual que no lo ha hecho Lyndie Tchaptchet, en Macedonia del Norte disputando el Mundial juvenil. El conjunto navarro va preparando con ilusión su gran reto y el 10 de agosto presentará en un acto público en la plaza Consistorial de Villava su nueva camiseta.