El Helvetia Anaitasuna regresa en la tarde de este sábado a casa y lo hace enfrentándose a un REBI Balonmano Cuenca enrachado, que está protagonizando un buen arranque de temporada y que le tiene tomada la medida a los navarros en Pamplona. Los de Lidio Jiménez han puntuado en sus últimas cuatro visitas ligueras a La Catedral, una situación que espera cortar de raíz el equipo de Quique Domínguez, enfrascado en mantener impoluta su pista como lo viene haciendo hasta ahora. El encuentro comenzará a las 19.00 horas y será retransmitido por Navarra Televisión y por LaLigaSportsTV.

Tras el tropiezo de la semana pasada en Granollers, con la primera derrota en el último suspiro, Anaitasuna quiere volver a ganar y hacerlo además en su cancha, donde hasta la fecha cuenta sus partidos por victorias. Venció al Cisne en la primera jornada y posteriormente también al Ademar de León, dos victorias que junto al empate con Sinfín le permiten gozar de un puesto digno en la tabla y encarar con cierto optimismo lo que le espera por delante.

Al acierto ofensivo que están exhibiendo un especialista en la retaguardia como Nicolás Bonanno –máximo goleador del equipo con 21 goles– o Edu Fernández, que le sigue con 16, hay que ensalzar la labor defensiva del equipo de Domínguez. El potencial y la solidez de su zaga, acompañada además de un portería solvente con Juan Bar y Marcos Cancio, han hecho que hasta ahora el Helvetia sólo haya encajado 109 goles, lo que le convierte en la mejor defensa de la categoría. Por comparar, el todopoderoso Barça lleva recibidas 142 dianas.

La fortaleza de este muro deberá ser lo más inquebrantable posible ante un REBI BM Cuenca en estado de gracia, que está firmando un inicio de competición soberbio. Los conquenses se han impuesto en tres de sus cuatro enfrentamientos esta temporada, perdiendo únicamente ante el indestructible líder azulgrana, y saben hacer daño a la perfección en La Catedral. Llevan cuatro años puntuando en Pamplona, cosechando tres victorias y un empate, mientras que el último triunfo del Helvetia se remonta al 21 de abril de 2018, cuando venció por 27-26.

El último duelo, para olvidar

En este historial de visitas, seguramente la más dolorosa fue la de la temporada pasada. En el primer duelo en casa, tras perder en Irun, Anaitasuna cayó por la mínima (30-31). Una derrota incomprensible teniendo en cuenta que llegó a ir ganando por ocho goles, con una gran exhibición además de Cancio en la primera parte con ocho paradas. Un resultado que escoció y que muchos han recordado esta semana en el seno verdiblanco.

Para que la historia no se repita, Anaitasuna deberá salir con la mayor de las atenciones desde el minuto uno y no perder la concentración durante todo el encuentro. Pese a no haber contado con todo su potencial en este arranque liguero, por las bajas de jugadores como Xavi Castro, Álvaro Gastón o Ander Torriko, el conjunto navarro está desplegando un buen juego ofensivo, acompañado por la ya mencionada fortaleza en la zaga. Enfrente tendrá un Cuenca que si bien ha perdido a un desequilibrante Thiago Ponciano (ahora en el Cretéil francés), se ha reforzado con jugadores como los laterales Teixeira, Juanjo Fernández y Daniel Neves, el portero Ben Tekaya o el pivote Diego Vera. Todos ellos se han unido a un plantel que mantiene nombres a tener en cuenta como los de Pozzer, Pizarro o Pablo Simonet, sin olvidar al lateral zurdo portugués Joaquim Rebelo Vila Nova Nazaré, máximo realizador del equipo con 26 goles. l