Nerea Pena Abaurrea, nacida en Pamplona el 13 de diciembre 1989, recibe hoy, tras la aprobación en una sesión del 16 de noviembre por parte del Gobierno de Navarra, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022. La jugadora de balonmano será galardonada con la máxima distinción que reconoce la comunidad en el ámbito deportivo, gracias, en gran parte, a su participación en 134 ocasiones como integrante de la selección española absoluta de balonmano, Las Guerreras. Con ellas logró el subcampeonato en el Mundial de 2019 (Japón), la medalla de bronce en el Mundial de 2011 disputado en Brasil y la medalla de plata en el Europeo de Hungría y Croacia en 2014. También obtuvo el Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A nivel de clubes, Nerea Pena también ha logrado cosechar éxitos con las mejores plantillas de Europa. La pamplonesa ha sido integrante de los equipos húngaros Ferencvárosi TC y Siófok KC desde el año 2012 al 2020. En Dinamarca ha participado en el Team Esbjerg durante la temporada 2020-2021 y desde 2021 juega en el equipo noruego Vipers Kristiansand. En todos ellos al más alto nivel mundial, sin olvidar sus incios en en el Club Loyola de Pamplona y su debut como profesional en 2006 con la Sociedad Deportiva Itxako de Estella, equipo con el que consiguió ganar la Liga ABF, la Copa de la Reina y disputar una histórica final de la Liga de Campeones en la temporada 2010-2011.

Por todo ello y debido a “su destacada y brillante trayectoria como jugadora de balonmano”, según se indica en el decreto foral de concesión, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022 ha recaído sobre Nerea Pena Abaurrea. En este sentido, también se ha acordado conceder medallas de plata a 29 personas por su dedicación al deporte, en sus diferentes facetas, entre las que destacan el exfutbolista Nacho Monreal y el exciclista Mikel Nieve.

Los reconocimientos se entregan esta tarde a partir de las 17.00 horas en un acto presidido por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y que tendrá lugar en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

DETALLES

  • Cinco equipos. El número de clubes por los que ha pasado Nerea Pena desde que comenzó como profesional con Itxako, Ferencvárosi, Siófok, Team Esbjerg y Vipers Kristiansand.
  • Debut en 2006. La pamplonesa debutó como profesional hace 16 años con el Itxako estellés.
  • Tres medallas. En su palmarés decansan tres preseas internacionales: las platas en el Europeo de Hungría de 2014 y en el Mundial de Japón de 2019, así como el bronce en el Mundial de Brasil de 2011.
  • 2014, su mejor año. Uno de sus mejores años, si no el mejor, fue 2014. Además de ser pieza clave en el Ferencvárosi, logró la medalla de plata en el Europeo de ese año, siendo la segunda máxima anotadora de la selección con 38 dianas en la citada competición.