Después del paréntesis por la Supercopa de España, conquistada por el Bera Bera la pasada semana, la competición liguera se reanuda. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión recibe este miércoles en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava (18.00 horas) a uno de sus rivales directos por la permanencia ahora mismo, el KH-7 BM Granollers, entrenado por la navarra Dolores Martín y en el que también juega la pivote pamplonesa Paula Milagros, MVP hace dos jornadas.

Tras la derrota en Málaga ante el Costa del Sol, el conjunto de Miguel Etxeberria quiere volver a la senda del triunfo y cerrar un año de ensueño con la mejor de las sonrisas. El Beti Onak confía en mantener su fortaleza en casa, donde no dejó escapar los dos últimos puntos ante el Zuazo y donde sólo ha perdido un encuentro ante el Super Amara Bera Bera.

Ahora recibe la visita del Granollers, un rival al que no le están saliendo las cosas como le gustaría esta temporada. Actualmente es penúltimo con tres puntos –el equipo navarro tiene ocho– y sólo ha podido adjudicarse una victoria, la conseguida ante el colista Grafometal La Rioja. El otro punto fue un empate ante el Zuazo. Bien es cierto, sin embargo, que el calendario ha sido de lo más exigente para el conjunto vallesano, que de primeras tuvo que hacer frente a tres pesos pesados de la categoría: Mecalia Atlético Guardés, Bera Bera y Rocasa Gran Canaria. Encuentros que se saldaron con derrota, junto a los duelos ante el Motive.Co Gijón, Elche, Porriño y Costa del Sol Málaga.

La navarra Dolores Martín, después de su paso por el Handbol Sant Quirze, se hizo cargo esta campaña de un Granollers llamado a pelear por objetivos ambiciosos. Tomó las riendas de una plantilla bastante remodelada con respecto a la temporada anterior, donde destacan nombres como la portera internacional de las Guerreras Nicole Wiggins o la extremo Ona Vegué, referente ofensivo de las catalanas. Asimismo, pese a perder un activo en el ataque como Giulia Guarieiro, se ha reforzado con jugadoras como la internacional brasileña Gabriela Bitolo, que tiene un portentoso lanzamiento exterior.

El Gurpea Beti Onak no podrá contar para este choque con Aileen Ripa, lesionada de gravedad y de larga duración. Un encuentro, penúltimo de la primera vuelta, que servirá para poner el broche de oro al año del ascenso. Las de Villava confían en sumar dos puntos más antes de las Navidades y regresar así con buenas sensaciones ya en enero para medirse al Elche.

Etxeberria: "Es un duelo marcado"

Para el técnico del equipo de Villava, Miguel Etxeberria, el partido de este miércoles es de “los llamados a ser de los importantes de la temporada”. “Avanzada la Liga, ya se va viendo qué equipos van a estar en cada bloque, aunque todo sigue estando muy reñido. El duelo ante el Granollers lo teníamos marcado por ser en casa y antes del parón navideño”, asegura. Al preparador navarro le “sorprende” ver a su rival en la zona baja de la clasificación. “Yo lo tenía como un equipo a estar de mitad de la tabla para arriba. Su plantilla es muy buena y compensada. Pero es cierto que si empiezas en una dinámica mala de resultados, cuesta salir de ella. Además, alguna lesión también ha influido. Por nivel, creo que es un conjunto para que no pase problemas. Va a ser un partido complicado”.

Etxeberria tiene ganas de cerrar el año con una alegría para la afición. “Estamos ilusionadas porque jugar en casa es bonito para nosotras, es la pista donde más ambiente se genera y donde más bonito está siendo jugar. Queremos poner la guinda y sacar fuerzas para descansar”. Asimismo, considera que el encuentro será “bonito” también por el duelo navarro en los banquillos. “Dolo jugó aquí, en el Beti Onak, y siendo pequeño la veía en la pista. Ha sido una jugadora importante para este club”.

NATALIA MONTILLA: "QUEREMOS PONER EL BROCHE A ESTE 2022"


La extremo Natalia Montilla considera que el partido ante el Granollers es “muy importante para nuestra trayectoria y también va a ser fundamental para ellas”. La jugadora madrileña asegura que una victoria permitiría poner “el broche final a este 2022”, por lo que animó a los aficionados “a que nos acompañen en este encuentro”. Para Montilla, el conjunto vallesano es “un rival que tiene muy claro a lo que juega en ataque y en defensa” y opina que “si estudiamos bien su estilo, creo que podemos hacerle mucho daño”. Asimismo, se verá las caras con la meta de las Guerreras Nicole Wiggins, con quien coincidió en el Villaverde. “No deja de ser emocionante encontrarte a porteras de tan alto nivel enfrente. Supone un reto que gusta afrontar”, concluye.