El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión libra este sábado una nueva batalla en su lucha por la permanencia en la máxima categoría. Juega a partir de las 19.00 horas en la pista del KH-7 Granollers, un rival en alza con el que comparte puestos de play down, pero que puede llegar a salir de esta zona peligrosa y meter en la lucha por la salvación a otros equipos si se dan las combinaciones pertinentes.

Las navarras prefieren no hacer cábalas, sólo piensan en salir a la pista del Palau D’Esports con los cinco sentidos y sumar la victoria ante un oponente directo. Ambos son dos de los cuatro equipos que ahora mismo, a falta de dos jornadas para finalizar la Liga regular, ocupan ese terreno del play down del que saldrán los dos que desciendan a División de Honor Oro. En esa pelea los puntos logrados entre los conjuntos se arrastran, por lo que en caso de victoria el Gurpea Beti Onak aventajaría al Granollers, con el que empató a 23 en Villava-Atarrabia. Ahora mismo, las vallesanas son las mejor posicionadas con 8 puntos, las navarras tienen 7, el Grafometal La Rioja cuenta con 4 y el Zuazo con 3.

El equipo de Miguel Etxeberria se va a encontrar con un Granollers muy distinto al de la primera vuelta. La llegada de Robert Cuesta al banquillo en detrimento de la navarra Dolores Martín ha supuesto un revulsivo. “Ahora mismo es uno de los equipos más en forma de la Liga por la buena dinámica que lleva. Ha despertado, no tuvo un buen inicio, pero sigue teniendo jugadoras de mucha calidad y es un rival difícil de batir”, advierte el técnico navarro. Entre esas jugadoras está la navarra Paula Milagros, que en Villava-Atarrabia fue descalificada nada más iniciarse el encuentro por un acción sobre Macarena Sans.

Tras ganar en Zuazo, el Gurpea Beti Onak llega a la cita después de perder ante el Málaga. El Granollers, por su parte, encadena tres victorias y en caso de ganar este sábado podría salir del play down y meter en problemas al Motive.Co Gijón –al que las navarras vencieron en sus dos partidos– y al Mecalia Guardés –con el que acumulan dos derrotas–, si estos no son capaces de salir airosos de sus compromisos. 

“Hay muchas combinaciones posibles. Lo que está en nuestra mano es intentar sacar los dos puntos. A partir de ahí se pueden dar resultados que nos vengan mejor o peor, pero no nos tenemos que centrar en eso”, advierte Etxeberria, quien ha viajado a tierras catalanas con toda la expedición, incluida la juvenil Estitxu Rodríguez y la lesionada Aileen Ripa que no jugará, pero “siempre nos da mucha alegría y es una de las dos capitanas”.

Objetivo, 5.000 espectadores

El objetivo del Granollers este sábado pasa además por lograr el récord de asistencia a un partido femenino de balonmano en competición nacional y aspira a llenar su cancha con más de 5.000 aficionados. Un ambiente “más de motivación” que de presión para el entrenador del Gurpea Beti Onak.

Previo a este encuentro, se disputará el Fraikin BM Granollers-ABANCA Ademar León de la Liga Plenitude Asobal.

LOVERA: "VA A SER UN PARTIDO A MORIR"


Valeska Lovera es la máxima goleadora del Gurpea Beti Onak y la quinta de la Liga Guerreras Iberdrola con 99 dianas. La internacional chilena está dispuesta a llegar este sábado a los 100 e incluso superar esta cifra en el choque ante el Granollers, que será “a morir los 60 minutos”. “Es un partido que va a estar muy chulo. En la ida empatamos y es verdad que ahora los dos equipos somos diferentes. Será el encuentro más duro de los últimos meses. Ya nos estamos jugando todo”, avisa la internacional chilena, quien vaticina que el conjunto “que cometa menos errores y tenga más calma es el que se llevará el encuentro”.