Una palabra define el 9º Torneo de Semana Santa de Balonmano Base de Anaitasuna: éxito. La competición –en la que han participado 1.845 personas– se ha celebrado del 6 al 9 de abril en diferentes instalaciones deportivas de Anaitasuna, Jesuitas y Larrabide; y dejó como club destacado al propio Anaitasuna, sobre todo a las secciones femeninas.

30 clubes de 8 comunidades autónomas se han citado durante esta Semana Santa en Pamplona para disputar 312 partidos en total. 112 equipos se midieron durante tres días en categorías juveniles, cadetes e infantiles, tanto en masculino como en femenino. 

Granollers, Palautordera, Ikasa o Zarautz eran unos de los clubes más potentes del torneo, “de lo mejor de España”, a juicio del director deportivo de balonmano de Anaitasuna, Carlos García. El club navarro sobresalió entre los demás, puesto que cinco de los seis conjuntos que presentó Anaitasuna llegaron a las finales. En ellas, los tres equipos femeninos se alzaron con la victoria, mientras que el cadete y juvenil masculino quedaron segundos y el infantil logró el cuarto puesto. En cuanto al resto de equipos navarros, destaca el tercer puesto del ECA Malkaitz en juvenil femenino.

García se mostró muy contento en cuanto a los resultados deportivos y consideró que “jugar cinco finales es una barbaridad, lo hemos hecho muy bien contra gente que a nivel nacional está por arriba y eso dice mucho de nuestro nivel”.

“Nos llevamos muy buenas sensaciones. Ha sido todo un reto manejarlo porque este año subía mucho el nivel de dificultad, hemos tenido suerte y ha salido todo bastante bien”, expresó. El nivel subía este año tanto deportivamente como en el aspecto organizativo, puesto que el volumen de participantes ha ascendido en 700 deportistas.  

“Al no tener instituto anexo al club, hemos tenido que abrir otros centros y también organizar alojamiento exterior con albergues y residencias, entonces hemos subido el volumen de participantes. Eso está muy bien, pero el nivel de dificultad sube porque hay hostelería exterior, desplazamientos que tienes que mover, etc. Hay muchas cosas que tienes que organizar que tienen que salir bien y, por suerte, así ha sido”, relató.

Esos 1.845 participantes (1.626 jugadores y 219 técnicos) fueron acompañados de sus familias, por lo que la fiesta en los partidos estaba asegurada: “El ambiente ha sido espectacular, el pabellón en las finales estaba casi lleno y luego teníamos en Jesuitas y Larrabide varias pistas juntas”, comentó García en relación al pabellón Anaitasuna que acogió las finales. 

TORNEO ANAITA EN DATOS

  • 30 clubes. 112 equipos repartidos en categorías Infantil, Cadete y Juvenil, tanto en masculino como en femenino.
  • 1.845 participantes. Disputaron el torneo 1.626 jugadores y 219 técnicos; aparte de 40 árbitros y 70 voluntarios.
  • Ocho comunidades autónomas. Este año se suman equipos de Cantabria y Asturias a los de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.

RESULTADOS:

FINALES 

Infantil femenino

Final: Anaitasuna A-Errotabarri Beltza 27-19

3º y 4º: Agustinos Alicante-K.Etxebarri 6-18

Infantil masculino

Final: La Roca-Granollers 26-29

3º y 4º: Anaitasuna A-Dominicas Zaragoza 19-31

Cadete femenino

Final: Anaitasuna A-Palautordera 27-22

3º y 4º: La Jota-Dominicas Zaragoza 24-22

Cadete masculino

Final: Anaitasuna A-Dominicas Zaragoza 22-25

3º y 4º: Sant Joan Despí-Loyola 29-24

Juvenil femenino

Final: Helvetia Anaitasuna-Ikasa Madrid 19-18

3º y 4º: Kukullaga Etxebarri- ECA Malkaitz A 21-22

Juvenil masculino

Final: Helvetia Anaitasuna A-Zarautz 17-26

3º y 4º: Ikasa Madrid-Dominicas Zaragoza 19-18