No pudo comenzar peor el play down de permanencia para el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión. Lejos de dar la imagen de equipo con confianza y seguridad que había ganado los dos partidos de la liga regular al Zuazo Barakaldo, esta vez las navarras tuvieron uno de sus peores días de la temporada para caer con claridad en un partido para olvidar, o para reflexionar. Este contratiempo aún las mantiene fuera de los puestos de descenso, pero les servirá para evitar relajaciones e intentar certificar cuanto antes la permanencia.

El Beti Onak comenzó demasiado frío, con ataques lentos y defensa sin intensidad. Adriana Mallo anotó el primer gol visitante a los 5 minutos (3-1), pero la defensa vizcaína se atragantaba. Al menos, las de Villaba apretaban en defensa y eso les permitió recortad distancias hasta el 5-4.

Sin embargo, el ataque seguía sin funcionar –hasta 12 minutos iba a estar el Beti sin anotar– y el equipo local conseguía irse al descanso con un 8-5 a favor.

Tras el paso por los vestuarios nada cambió e incluso las barakaldesas abrían mas hueco aprovechando los contraataques (16-10).

Las de Villava no reaccionaban ni siquiera con la entrada en la cancha de la guardameta Patricia Encinas, pero es que tampoco aprovechaban la sucesión de exclusiones de su oponente para tratar al menos de estrechar el marcador. Incluso Sans erraba un penalti como señal de desesperación y dejando claro que no era el día del Gurpea Beti Onak. Mientras tanto, Magdalena Fernández anotaba su octavo gol de la tarde para poner el 19-11 que se convertía en la losa definitiva.

Al término del partido, el entrenador del Beti Onak, Miguel Etxeberria, comentaba: “El partido se presuponía difícil porque para el Barakaldo era una final para seguir con vida y ha salido muy enchufado. Desde el 3-0 del principio hemos ido a remolque, sin encontrar nuestro ritmo. En defensa hemos estado bien, pero no ha habido acierto de cara a portería y eso nos ha penalizado mucho. Nos ha faltado un momento de enganche en el que pudiéramos darle la vuelta al partido... No ha sido nuestro día, pero hay que levantarse y seguir. Vamos a intentar descansar y a luchar el sábado en Villava ante La Rioja”.

Zuazo Barakaldo 23

Gurpea Beti Onak 18

ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO BARAKALDO Ezbida, Berasategui, Sarrionandia-ibarra (2), Valero (3), Bengoetxea (2), Permach (1), Magdalena Fernández Agustí (9, 4 de pti.). También jugaron: Ariadna González, Gil (2), Zaldua, Sánchez (1), Isabel Fernández Agustí, Boles (2), Puigbó (1).

GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN Luzuriaga, Mallo (1), Ainhoa García (1), Graciela García, Lindie Tchaptchet (3), Sans (4, 2 de pti.), Lobera (2). También jugaron: Encinas, Hernández, Zamora, Montilla, Rodríguez (2).

Goles 3-0, 4-2, 5-4, 7-4, 8-4, 8-5; 11-7, 14-9, 16-10, 19-11, 21-14 y 23-18.

Árbitros Víctor Navarro y Fernanda Espino (Canarias). Exclusiones de Permach, Valero, Berasategui, Gil, Isabel Fernández Agustí, Bengoechea y García Locay.

Pabellón Lasesarrer. Unos 250 espectadores, 100 de ellos de Villava.

‘PLAY DOWN’ DE PERMANENCIA

PRIMERA JORNADA

  • Zuazo Barakaldo-Gurpea Beti Onak 23-18
  • Grafometal La Rioja-Granollers 22-22

CLASIFICACIÓN

j g E p gf gc pt

1. Granollers 7 3 3 1 184 1609

2. Beti Onak 7 4 1 2 166 1649

3. Zuazo Barakaldo 7 2 1 4 164 173 5

4. La Rioja 7 2 1 4 157 1745

SEGUNDA JORNADA

  • Zuazo Barakaldo-Granollers
  • Gurpea Beti Onak-Grafometal La Rioja

Los dos últimos bajan a División de Honor Oro.