La navarra Lysa Tchaptchet disputará su primer Mundial de balonmano con las Guerreras tras ser convocada por el seleccionador Ambros Martín para la cita mundialista que se celebrará del 29 de noviembre al 17 de diciembre en Dinamarca, Noruega y Suecia. La pivote de Villava-Atarrabia, de 21 años y jugadora del Vipers Kristiansand noruego, es una de las 17 integrantes de una lista en la que la principal novedad es Esther Somaza, del KH-7 Granollers.

Será el tercer gran torneo internacional para Tchaptchet, que este mismo lunes pondrá rumbo con las Guerreras a Frederikshavn (Dinamarca). La navarra debutó en noviembre de 2020 con la camiseta de la selección española, en un doble enfrentamiento amistoso ante Eslovaquia. Desde entonces, ha estado presente en los Europeos de Dinamarca en 2020 y en el de Eslovenia, Montenegro y Macedonia del Norte en 2022, si bien aún no había vivido la experiencia de un Mundial al no acudir al de España de 2021. Este será, por lo tanto, su primer gran torneo a nivel global.

La navarra recibió este domingo el premio Wise Security Global a la jugadora más segura ante Serbia. RFEBM

La doble campeona de Europa con el Vipers no será la única representación navarra en la cita de Dinamarca, Noruega y Suecia, ya que el árbitro Yon Bustamante ha sido designado por la IHF junto al vizcaíno Javier Álvarez.

Las Guerreras, encuadradas en el Grupo G del torneo, debutarán este mismo miércoles ante Kazajistán (20.30 h). El viernes 1 de diciembre se medirán a Ucrania a la misma hora y cerrarán la fase inicial ante Brasil el domingo 3 (18.00 h).

La lista de Ambros Martín, dada a conocer tras la victoria ante Serbia por 24-18 en el Torneo Internacional disputado en Santander, es la siguiente: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Darly Zoqbi (Craiova) en la portería; Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Campos (BVB Borussia Dortmund) y Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga) en el central; Lara González (Rapid Bucuresti), Danila So Delgado (Atticgo Elche) y Esther Somaza (KH-7 Granollers) en el lateral izquierdo; Paula Arcos (Vipers Kristianstad), Mireya González (HC Duranerea Braila) y María Prieto O’Mullony (Caja Rural Aula Valladolid) en el derecho; Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid) y Sole López (Costa del Sol Málaga) en el extremo izquierdo; Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera) y Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño) en el derecho; y Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim) y Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad) en el pivote.