La selección española femenina de balonmano disputa este miércoles su primer partido del Mundial ante Kazajistán (20.30 horas, Teledeporte). Afronta esta competición que arranca hoy en Dinamarca, Noruega y Suecia con el objetivo de lograr el billete para los torneos preolímpicos, un reto que obligará a las de Ambros Martín, exjugador del Portland San Antonio y exentrenador del Itxako estellés, a ocupar una de las siete primeras plazas.

Es un desafío mayúsculo para las Guerreras, que apenas han dispuesto de un puñado de partidos para asimilar los nuevos conceptos de juego que quiere implantar Ambros Martín, que se hizo cargo del equipo el pasado mes de mayo. Esta circunstancia convierte en una auténtica incógnita el rendimiento de la selección española, que ha alternado momentos de brillantez con otros más preocupantes en el torneo de preparación disputado el pasado fin de semana en Santander.

A estas dudas se añaden las causadas por la baja de última hora de la lateral Alexandrina Barbosa, que se perderá la cita mundialista al no recuperarse a tiempo de las molestias físicas con las que llegó a la concentración del equipo nacional. Una ausencia que se suma a las de la extremo Jennifer Gutiérrez y la lateral Sayna Mbemgue, que se cayeron por lesión de la lista inicial confeccionada por el preparador, lo que ha abierto las puertas a la joven lateral Ester Somaza, que a sus 19 años debutará con las Guerreras en un gran torneo internacional.

A Ambros Martín, uno de los técnicos mas reputados del panorama internacional, como atestiguan las cuatro Ligas de Campeones conquistadas con el Györi húngaro o la medalla de bronce lograda con la selección rusa en el Mundial de Japón de 2019, no parece temblarle el pulso a la hora de apostar por la juventud. Así lo confirma no sólo la presencia de Somaza, una jugadora todavía en edad júnior, sino también la de la lateral Danila So Delgado, otra debutante en un Mundial, la pivote navarra Lysa Tchaptchet y, sobre todo, la de la lateral Paula Arcos, que a sus tan sólo 21 años se ha convertido en la gran referencia de las Guerreras.

El entrenador canario quiere que la selección controle los partidos desde la defensa con un intenso trabajo que fuerce constantemente a los equipos rivales y que en ataque destaque por su atrevimiento y la variedad de su juego ofensivo.

FASE PRINCIPAL

Del 6 al 11 de diciembre. Los tres primeros clasificados de cada uno de los grupos accederán a la siguiente fase, en la que arrastrarán los resultados de la primera fase. Los clasificados del grupo A se cruzarán con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F; y los del G con los del H.

Cuartos: 12-13 de diciembre. Los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos de la fase principal disputarán los cuartos.

Semifinales: 15 de diciembre.

Finales. El partido por la medalla de bronce será el domingo 17 de diciembre a las 16.00 horas. Y la final, a las 19.00.