La selección española, con la navarra Lysa Tchaptchet en sus filas, se despidió del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia, y depende de que hoy Montenegro le haga un favor para acceder al menos a los torneos preolímpicos, al caer ayer ante los Países Bajos por un 29-21 inapelable.

Un resultado que volvió a mostrar las limitaciones y problemas en ataque y en defensa de un conjunto español al que, por el triunfo de Brasil ante la República Checa, le bastaba un empate para acceder a los cuartos de final y asegurar su presencia en los preolímpicos.

Pero las Guerreras se mostraron netamente inferiores a Países Bajos, una de las grandes aspirantes al título.

Carente de lanzamiento exterior, pese al regreso al equipo de la lateral Mireya González, y sin capacidad para dotar a la circulación de la velocidad necesaria para hacer llegar el balón con ventaja a las extremas y las pivotes, el equipo español se fue cerrando todos los caminos al gol.

Las Guerreras pasaron de un esperanzador 2-4 al 6-4 que ponía por delante a las neerlandesas, que ya mandarían siempre en el marcador. Era el reflejo de los problemas ofensivos del conjunto español, que cuando logró encontrar una grieta en la defensa neerlandesa se topó una y otra vez con la guardameta Yara Ten Holte (6 paradas en el primer tiempo).

El 13-9 del descanso convertía ya casi en una quimera la posibilidad de acceder a los cuartos de final, sobre todo porque Países Bajos fue demoledor en el inicio de la segunda parte. Las Guerreras no sólo no corrigieron ninguno de los errores en los que incurrieron en la primera mitad, sino que los incrementaron. Estériles en ataque -solo 3 goles en los quince primeros minutos de la reanudación-, y sin garra en defensa, las de Ambros Martín vieron cómo las neerlandesas se iban hasta un 22-12 concluyente.

Las jugadoras de los Países Bajos, aunque ya con la mente en la ronda de cuartos, jugaban a placer, para hacer llegar una y otra vez con ventaja el balón a la extremo izquierdo Zoe Sprengers, que con sus seis goles, cinco de ellos en la segundad mitad, acabó con cualquier esperanza de remontada, y solo en la recta final, con el partido ya resuelto, remontaron un poco las Guerreras para acabar perdiendo por 8 goles.

El conjunto español, tras esta derrota, depende de que Montenegro -que se medirá hoy con Suecia-, logre hoy el acceso a los cuartos de final para disputar los torneos preolímpicos que otorgarán seis plazas para los Juegos de París.

FICHA TÉCNICA

PAÍSES BAJOS Ten Holte; Malestein (5, 2p), Housheer (2), Broch, Dulfer (2), Nusser (2) y Van Wetering (2) -equipo inicial-, Duijndam (ps), Van der Heijden (3), Abbingh (2), Haggerty, Smits (1), Sprengers (6), Vollebregt, Van der Vliet (3) y Polman (1)

ESPAÑA Castellanos; Etxeberria (1), Mireya González (5, 1p), Alicia Fernández (2), Arcos (3), Sole López (3) y Tchaptchet -equipo inicial-, Zoqbi (ps), Marta López, Carmen Campos, Arderius, Somaza, Lara González, So Delgado (5), Gassama y Paulina Pérez (2, 1p)

Marcador cada 5 minutos 2-2, 6-4, 7-5, 8-5, 10-7 y 13-9; 16-10, 19-12, 22-12, 25-14, 27-19 y 29-21.

Árbitros Hansen y Madsen (DEN). Excluyeron dos minutos a Broch (2) y Haggerty por los Países Bajos; y a Mireya González y Tchaptchet por España.

Pabellón Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca).