Navarra se prepara para una subida progresiva de las temperaturas durante la próxima semana que llevará los termómetros a valores cercanos a los 40 grados a partir del miércoles, especialmente en el centro y sur de la Comunidad. Tudela estará este lunes en aviso amarillo por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 36ºC. A partir del miércoles, se prevé que los termómetros vuelvan a rozar los 37 grados o más, aunque no se espera que se superen los 40 ni el miércoles ni el jueves, indica AEMET. En el resto de Navarra, las previsiones apuntan a un comportamiento similar, con calor intenso pero sin alcanzar los umbrales de ola de calor registrados en otras zonas del país. La única excepción podría darse en Estella-Lizarra, donde el jueves 7 de agosto se espera una jornada especialmente calurosa, con posibilidad de alcanzar los 40 grados y registrar noche tropical, con mínimas en torno a los 22ºC.

La previsión meteorológica apunta por tanto a una semana marcada por el calor, con escasa nubosidad y vientos flojos, en la que las máximas alcanzarán sus valores más elevados el citado jueves.

El lunes comenzará ya con un repunte térmico significativo: se esperan máximas de 37 grados en Estella-Lizarra, que celebra sus fiestas, 36 en Pamplona y Tudela, y 35 en Roncal. Las mínimas, aunque todavía suaves, apenas bajarán de los 13 grados en Pamplona y Estella y 12 en Roncal. Los cielos estarán dominados por intervalos de nubes altas, con posibilidad de nieblas dispersas en zonas montañosas del oeste al amanecer y al anochecer.

El martes habrá una breve tregua con un ligero descenso en las temperaturas máximas. Pamplona bajará a 28 grados y Estella a 30. Sin embargo, la sensación de bochorno persistirá, sobre todo en el sur, donde Tudela registrará 33 grados y mínimas que no bajarán de los 20. El cielo se mantendrá poco nuboso, con algunas nieblas en cotas altas del norte y vientos del noroeste, que soplarán con algo más de intensidad en el valle del Ebro.

A partir del miércoles se reanudará el ascenso térmico

Pamplona alcanzará este día los 38 grados, Roncal y Estella los 37, y Tudela mantendrá los 37.

Te puede interesar:

El calor tocará techo el jueves, jornada en la que Estella-Lizarra podría llegar a los 40 grados, Pamplona a 39, Roncal a 38 y Tudela a 39, con máximas superando los 40 en otros puntos de la Ribera. A pesar de ello, se espera un ambiente seco y cielos despejados, sin fenómenos adversos previstos más allá del calor intenso.

El viernes se mantendrá la tónica de calor sofocante, con máximas de 37 grados en Estella y Roncal, 35 en Pamplona y 38 en Tudela. El sábado, aunque con un ligero alivio, continuará el ambiente cálido. Estella alcanzará los 35 grados, Pamplona los 33, Roncal los 36 y Tudela los 37, con mínimas que oscilarán entre los 16 y los 20 grados.