Quedan sólo tres partidos para finalizar la Liga regular y el Replasa Beti Onak encara este tramo decisivo de la competición con una mirada ambiciosa, fuera de la zona más comprometida de la tabla y desde una octava plaza a la que le ha costado mucho llegar y a la que no está dispuesto a renunciar. Las navarras pelearán en estas tres últimas jornadas por afianzarse en el play off por el título y este sábado intentarán dar el primer paso ante el Caja Rural Aula Valladolid, un rival que está completando una muy buena temporada y al que recibirán en el Polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia a partir de las 18.00 horas. Lo harán, además, sin Valeska Lovera, uno de sus referentes ofensivos, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el último encuentro ante el Oviedo y dice adiós así a lo que resta de campaña.

La victoria ante el Lobas previa al parón internacional, unida a la derrota del Rocasa Gran Canaria en A Guarda, permitió a las de Miguel Etxeberria salir de la zona de play down –la lucha por el descenso–, donde se han movido durante buena parte de la temporada, y alcanzar una octava plaza que le permite mirar hacia otro objetivo muy distinto como es el play off por el título. Pase lo que pase esta tarde ante el Aula Valladolid, el equipo navarro no se moverá de ese puesto gracias a la derrota de esta semana de las canarias –a las que aventajan en un punto– ante el Super Amara Bera Bera. Pero las jugadoras del Beti Onak no se conforman con ello, quieren amarrar ese octavo puesto como sea y abrir una mayor ventaja con su perseguidor. “Tenemos una bala que queremos aprovechar, pero es cierto que en caso de no ganar este sábado, seguimos dependiendo de nosotras mismas. Es algo que sigue estando en nuestra mano”, advierte el técnico Miguel Etxeberria.

El Replasa Beti Onak está exhibiendo una mayor fortaleza en este tramo de la Liga, donde ha ganado tres de sus últimos cuatro enfrentamientos –sólo ha perdido en casa ante el Bera Bera–. Más centrado y con una mayor efectividad ofensiva, está presentando una seria candidatura a estar entre los ocho mejores de la competición al finalizar la Liga regular, donde además de medirse al Valladolid deberá hacerlo también ante el KH-7 Granollers y el Elda Prestigio. “Tenemos un calendario peleable. No nos obsesiona mucho, pero sí que es verdad que queremos sumar pronto”, asegura Etxeberria, quien pone el foco primero en el duelo ante las vallisoletanas: “Ellas vienen jugándose un puesto de play off lo más cómodo posible para el cruce. Están haciendo un temporadón. El año pasado ya les ganamos y ahora nos centramos en el reto muy bonito de meternos en el play off”.

La grave lesión de Valeska Lovera se une a las de Aileen Ripa y Ainhoa García Durán, también con largas recuperaciones. La ausencia de la chilena será un contratiempo para una primera línea donde habrá que ver si juegan finalmente Nerea Canas, que sufre un esguince, y Brasil Pereira, con molestias en el talón tras estar con su selección. Estitxu Rodríguez entrará para este partido.