La Federación Navarra de Balonmano (FNBM) celebró este jueves en la Casa de Cultura de Tafalla la ceremonia de entrega de los premios a los mejores jugadores, entrenadores, árbitros y anotadores de la temporada 2023-2024. En concreto, la Federación reconoció a Patri Encinas, portera del Replasa Beti Onak, y a Martín Ganuza, extremo del Helvetia Anaitasuna, como la mejor jugadora y el mejor jugador de la presente temporada. En la lista también estaban Sofía Ballada, Unai Galán, Izaskun Damboriena, Ander Adarraga, Miren Martínez, Julen Ayzagar, el técnico Pablo Galech, el árbitro Miguel Rubio o la anotadora/cronometradora Alejandra Moreno.

Durante el acto también se entregaron menciones especiales por la “dedicación y compromiso con el balonmano navarro y la FNBM” al Ayuntamiento de Tafalla, al Club Balonmano Tafalla y a Patxi Mancebo, además de dos medallas de oro, y otras dos de plata, al mérito deportivo; las de oro fueron para Jaime Pandilla Vidondo y Mintxo Ibarrola Alemán; y las de plata para Javier Tajadura Arizaleta y Mikel Senosiain Jericó.

Jaime Pandilla y Mintxo Ibarrola, medalla de oro al merito deportivo. Saioa Martínez

El Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, abrió la gala agradeciendo a todas las personas y entidades “que han hecho poner en valor los valores que el balonmano nos aporta: esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo o respeto al rival y los árbitros” y subrayó la importancia de las categorías base de los clubes navarros “que gracias a ellos conseguimos que Navarra tenga siempre éxito en los campeonatos de España de selecciones autonómicas, ya que año tras año nos traen medallas importantes”. 

Xabier Alkuaz, alcalde de Tafalla, afirmó que “es un honor ser la ciudad anfitriona de esta gala anual” y puso en valor la labor de todas aquellas personas que “están detrás en los clubes, como directivos, directivas, entrenadores y entrenadoras”. Irati Berruezo, Vicepresidenta de la Federación, terminó el turno de palabras realizando detallado un recorrido por todos los triunfos que han conseguido los diferentes clubs navarros esta temporada. “Hemos vivido una temporada excepcional, llena de logros. Sigamos trabajando juntos, con la misma ilusión y compromiso, para que el balonmano navarro continúe alcanzando nuevas metas y logrando nuevos éxitos”.

Por otro lado, este sábado tendrá lugar, también en Tafalla, la fiesta del balonmano navarro, una jornada repleta de actividades con el objetivo de que “toda la gran familia de los diferentes clubes de balonmano de navarra disfruten entorno a este deporte”. Las actividades, que comenzarán a las 09.00 y se prolongarán hasta las 14.00, se desarrollarán en la zona de la Ciudad Deportiva, Escuela Laboral y campos de fútbol anexos. Se espera la participación de más de 2.500 niños y niñas.