La Liga da los últimos coletazos para el Replasa Beti Onak, que ahora centra sus esfuerzos en finalizar la competición en el mejor puesto posible. Esa lucha es en estos momentos por la séptima plaza, en una eliminatoria también a doble vuelta –como las anteriores– y en la que se enfrenta esta vez al KH-7 Granollers. El partido de ida será este sábado por la tarde en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia a las 18.00 horas, un encuentro que además será el último de la temporada en casa, y la vuelta el miércoles en feudo vallesano.

Las navarras tratarán de sacar fuerzas tras dos eliminatorias previas en el play off por la Liga donde se han visto las caras con el Atticgo BM Elche, el campeón de la competición regular, y más recientemente con el Mecalia Atlético Guardés por el quinto puesto. Precisamente, en el último partido ante las gallegas, el equipo de Miguel Etxeberria sufrió la importante lesión de Mariana Costa, quien tiene una luxación en su codo derecho. “Se llevó un palo. Dentro del susto inicial, parece que está bien dentro de la lesión. Es muy trabajadora y hará todo lo posible para recuperarse pronto y ojalá jugar los Juegos”, decía este viernes el técnico navarro. Para este partido se ausentará la internacional brasileña y también la portera Patri Encinas, quien ha estado preparando con la selección española de balonmano playa la cita olímpica de París. Esto permitirá a la guardameta del filial Goretti Cacho acompañar a Olaia Luzuriaga –que no pudo jugar en A Guarda– bajo los palos, en el que será su segundo partido en la máxima categoría tras debutar ante el Mecalia. El preparador navarro recupera también para este encuentro a Estitxu Rodríguez y a Kelly Nnonzie Fonkeng.

El Replasa Beti Onak, octavo en la Liga regular, se medirá a un KH-7 Granollers que fue séptimo. Las vallesanas pelearán ahora por amarrar esa séptima plaza de forma definitiva, después de caer en sus eliminatorias anteriores ante el Costa del Sol Málaga y el Caja Rural Aula Valladolid. En el equipo de Robert Cuesta, además, juega la pivote navarra Paula Milagros, ya recuperada de una lesión que le ha mantenido fuera de las pistas mucho tiempo esta temporada.

“Vamos a intentar arañar un puesto. Todo lo que sea mejorar dará por bueno el play off. La cosa es vaciarnos, intentar dar la mejor imagen posible y si somos capaces de llevarnos la eliminatoria, pues bienvenida”, afirma Etxeberria, quien hace un balance de campaña “muy bueno”, con “notas positivas”. “Con una permanencia muy tranquila, comparada con el año anterior. Y cada vez acercándonos más a ese grupo de equipos que antes veíamos como lejanos y que están más asentados en la categoría. Se ha visto que somos capaces de competirles no sólo en Villava sino también fuera y eso significa que el equipo va creciendo. Eso es importante”.

Despedida de la afición

Al igual que en las eliminatorias anteriores, la diferencia de goles no cuenta de cara al partido de vuelta. El objetivo del Replasa Beti Onak es ganar y con empatar el miércoles en el Palau D’Esports sería suficiente para hacerse con ese séptimo puesto.

El preparador navarro sólo piensa en la victoria y en disfrutar así “de una despedida bonita” ante su afición.

AYELÉN GARCÍA: "SOMOS DOS EQUIPOS QUE NOS CONOCEMOS"


Los dos duelos de la Liga regular ante el KH-7 Granollers se saldaron con derrotas para las navarras. Con un 28-35 en la primera vuelta en Villava-Atarrabia y con un 28-27 en la segunda. La extremo zurda Ayelén García confía en romper ahora con esta dinámica. “Ojalá ganemos en casa con toda la gente. Somos dos equipos que nos conocemos, que ya hemos jugado en contra varias veces y vamos a intentar ganarles”, aseguraba. La internacional argentina confiesa que en el equipo “hay ganas de terminar ya”, aunque está motivada para estos dos últimos choques. “El hecho de jugar estos dos partidos es para mí muy importante. El año pasado sufrimos para lograr la permanencia y este lo estamos disfrutando”, resaltaba.