El Lanxess Arena de Colonia, en Alemania, es año tras año por estas fechas epicentro del balonmano mundial. No sólo europeo. Mundial. Allí, ante más de 20.000 espectadores, se citan los cuatro mejores equipos del continente con un solo y ambicioso objetivo: alzarse con la Champions League, el máximo título europeo por clubes. Y en ese enclave, en el paraíso soñado del balonmano, donde todos los aficionados a este deporte quisiéramos estar, se encontrarán esta vez dos jugadores navarros. Sergey Hernández, portero del Magdeburgo, quien aspira a su primer trofeo; y Eduardo Gurbindo, lateral derecho del THW Kiel, quien anhela el segundo. Sin duda, un bonito y emotivo duelo.

Es ya casi imposible encontrar calificativos a lo que está haciendo Sergey Hernández en el Magdeburgo, equipo al que se incorporó esta temporada después de tres años en el Benfica portugués. El navarro, que el 17 de junio cumplirá 29 años, es el dueño y señor de la portería germana. Con un papel de peso –sobre todo tras ser apartado su compañero Nikola Portner por un supuesto delito de dopaje–, sus actuaciones han sido claves para su equipo en las distintas competiciones. En su estreno en Alemania –donde el balonmano no se vive, se venera–, el meta internacional se ha proclamado campeón de la Bundesliga, de la Copa y de la SuperGlobe. Pleno. 

Ahora, el exjugador de Anaitasuna intentará poner la guinda a una campaña de ensueño con su primera Champions League, a los mandos de un Magdeburgo que defenderá el título en Colonia. El primer escollo en semifinales, el sábado, será el Aalborg danés.

La misma idea persigue un jugador ya curtido en estas lides: Eduardo Gurbindo. El lateral zurdo pamplonés del THW Kiel, de 36 años, aspira a ganar su segunda Champions League, tras la conseguida con el Barça en 2015. Precisamente, su antiguo equipo será su primera piedra en el camino, contra el que se enfrentará en semifinales.

Gurbindo, que ya tiene experiencia en finales en Colonia, recaló esta temporada en el todopoderoso Kiel, una vez dejó el Dinamo Bucarest, donde jugó dos temporadas. El exlateral del San Antonio, que también ha pasado por clubes como el Nantes –donde permaneció cinco fructíferas campañas– o por el Vardar –en una experiencia efímera y no muy agradable–, afronta ahora un nuevo reto con el conjunto que dirige Filip Jicha, en el que su participación ha sido más fluctuante. El navarro, que el próximo curso jugará en el Besiktas turco, mantiene la ilusión ante una nueva Final Four de la Champions League, donde se verá las caras con un imparable Sergey Hernández, poniendo en la cima de Europa así al balonmano navarro

FINAL FOUR

Semifinales (sábado 8 de junio)

Magdeburgo-Aalborg 15.00 horas

Barça-THW Kiel 18.00 horas

El domingo, la final. Los perdedores de las semifinales jugarán el domingo 9 de junio por el tercer y cuarto puesto (15.00) y los ganadores por el título (18.00).