Con cuatro jornadas aún por disputarse en la Liga regular, Anaitasuna ya sabe que volverá a pelear por subir a la División de Honor Plata. Los de Fermín Iturri se clasificaron este domingo matemáticamente para jugar la fase de ascenso, la octava en su trayectoria, después de ganar en casa al Balonmano Barakaldo por 29-23.

Con 48 puntos son líderes del Grupo C en la 1ª Nacional –ascienden los dos primeros–, seguidos de BM Contazara Zaragoza (segundo con 44) y del Mek Eibar Eskubaloia (que es tercero con 41). El cuarto, Club BM Romo Broker Kirol, tiene 35. Aunque todavía hay ocho puntos en juego, al equipo navarro le salen las cuentas ya, puesto que tiene dos asegurados, los que le corresponden del partido de la jornada 29 ante el BM Utebo VG maño, que está retirado de la competición.

El filial del Helvetia Anaitasuna ha completado una excelente temporada. En 26 partidos ha cosechado 23 victorias, dos empates y tan sólo ha perdido un encuentro ante el Il Capo Hondarribia-Bidasoa en enero.

Será la octava vez

Al conjunto pamplonés no le pilla de nuevas enfrentarse a una fase de ascenso. Más bien al contrario. Tiene una gran experiencia en afrontar este tipo de partidos, ya que será la octava ocasión en la que pelee por ascender a la División de Honor Plata, la segunda competición del balonmano masculino.

La pasada temporada no logró este objetivo, que sí alcanzó por última vez en mayo de 2023. Por entonces, en aquel equipo había nombres como los de Ernesto Goñi, Pablo Itoiz o Marco Moreno, ahora en la plantilla de la Liga Asobal. Y es que no hay que olvidar que el principal cometido del filial verdiblanco es nutrir de jugadores al conjunto de la máxima categoría.

Loyola asegura la permanencia

El que también está de enhorabuena es el BM Loyola. En su incursión en la categoría ha sido capaz de alcanzar la permanencia a falta de cuatro partidos. Su triunfo en casa ante el Egia Teila Fabrika por 29-18 le permite colocarse 13º en la tabla con 15 puntos, libre de preocupaciones. Por detrás tiene al Trapagaran (con 14), mientras que los dos últimos clasificados son el Egia Teila Fabrika -15º con 9- y el desahuciado Utebo -16º con 3-.

Los jugadores y el cuerpo técnico del Loyola. Iban Aguinaga

El equipo colegial, dirigido por Daniel Areste, puede poner así muy buena nota a una temporada en la que el Loyola, por primera vez, ha contado con escuadra masculina y femenina en categoría nacional.

Uharte y Beti Onak, en la zona tranquila

La representación navarra en la Primera Nacional masculina la completan el Uharte y el Beti Onak.

El conjunto de Ion Etxeberria perdió este fin de semana por 28-32 en Ugarrandia contra el Mek Eibar Eskubaloia y se mantiene 5º con 31 puntos. Por su parte, los de Villava-Atarrabia, dirigidos por Alberto Echeverría, cayeron también a domicilio ante el Club BM Romo Broker Kirol por 36-34 y son 10º en la clasificación con 24 unidades.