La Primera Nacional masculina arranca hoy con un nuevo invitado que debuta en la categoría. El Loyola consiguió en junio el ascenso al ser el mejor segundo de los sectores y quedarse plazas libres por el ascenso del Zarautz. Junto a ellos, Beti Onak, Anaitasuna y Huarte conforman la lista de equipos navarros que competirán en la categoría, en concreto, en el Grupo C. De hecho, el sorteo, caprichoso como siempre, ha querido que la competición arranque con un derbi entre Anaitasuna y Loyola hoy a las 19.00 horas, siendo el primero de muchos que se disputarán a lo largo de esta campaña.

El Loyola debuta en la categoría en el primer derbi de la temporada en Anaitasuna.

Por su parte, el equipo de Uharte arranca la temporada en casa, en un partido en el que recibirá a Il Capo Hondarribia - Bidasoa hoy a las 18.00 horas. El Beti Onak también da comienzo al año deportivo ante su afición, y lo hace hoy a las 20.00 horas en un encuentro en el que se enfrentará al Balonmano Barakaldo.

El Beti Onak arranca la temporada en casa ante el Balonmano Barakaldo.

Daniel Areste, técnico del Loyola, explica que “afrontan su debut en esta categoría con ilusión, pero con la incertidumbre del recién ascendido, teniendo un equipo que creo que es bueno y puede dar un buen nivel dentro de nuestra liga, de media tabla para abajo”. “El principal objetivo es mantener la categoría, estamos viendo muchos equipos en los últimos años que ascienden y no son capaces de mantenerla por el salto que dan”, apunta Areste. El Loyola enfrenta todo un reto en la Primera Nacional masculina, y para ello cuenta con un plantel dispuesto a luchar por ese objetivo. “Tenemos una plantilla con una mezcla de veteranos y jóvenes, creo que es un equipo bastante compensado”, analiza Areste. Sin embargo, su debut en la categoría no va a ser fácil, ni mucho menos. Visitarán a uno de los rivales más duros, Anaitasuna, en el primer derbi de la temporada. Areste comenta: “Va a ser un partido muy difícil y que, a priori, no es un partido de nuestra liga, pero es un derbi en una categoría en la que no hemos jugado nunca e iremos con toda la ilusión del mundo y sin nada que perder, todo lo que podamos rascar será un éxito”.

El Uharte empieza la Liga en casa en plenas fiestas y ante Il Capo Hondarribia-Bidasoa. Iban Aguinaga/Iñaki Porto

Enfrente tendrán a Anaitasuna, que afronta la temporada “con mucha ilusión”. Fermín Iturri, entrenador del equipo, analiza lo que puede dar de sí esta temporada: “El objetivo es que los jugadores puedan entrenar bien y que estén preparados cuando los necesite el primer equipo”. Además, añade que “a nivel clasificatorio no nos solemos poner objetivos, pensamos en el primer partido, que será complicado”. Los de Iturri arrancan la campaña con el derbi en casa ante Loyola, un partido “complicado” para ambos equipos. “Encaramos el encuentro con ilusión, será un partido muy difícil, Loyola tiene un buen equipo y van a traer la ilusión de jugar en Primera Nacional y encima un derbi, que siempre son partidos especiales, así que tendremos un inicio complicado con esa primera jornada”, apunta Iturri. Además, señala la importancia que tienen los derbis a lo largo de toda la temporada: “Estos partidos siempre son un capítulo aparte, no importa dónde estés en la clasificación o el equipo que tengas, tienes que tener muy controladas las emociones para ganar”.

Uharte y Beti Onak, por su parte, arrancan la campaña en casa, delante de su gente. Los de Villava afrontan una nueva temporada en la categoría, pero tienen una “asignatura pendiente”, según explica Alberto Echeverría, entrenador del equipo: “Tenemos el reto la regularidad, que nos permitirá competir mejor a lo largo de la temporada. El año pasado teníamos ese objetivo, pero tuvimos muchos contratiempos en cuanto a lesiones”. Además, apunta que “marcarse un objetivo clasificatorio es muy peligroso. Si a mitad de temporada estás ahí te puedes relajar consciente o inconscientemente, lo importante es ser regulares”.

Para intentar conseguir esa regularidad tan ansiada, Echeverría cuenta con una plantilla que “ha mejorado con respecto a la temporada pasada, que se nos quedaba un poco corta por las lesiones que tuvimos”. “Este año hemos mejorado porque hay gente del segundo equipo que está más rodada, y tenemos un grupo de juveniles que viene pisando fuerte”, añade.

El BM Uharte también recibe el inicio de temporada ante los suyos, en un partido que “siempre es complicado, porque todos vamos con mucha ilusión y con el objetivo de empezar ganando. Cuando juegas en casa también tienes esa presión de conseguir la victoria. Además nos pilla en plenas fiestas, a ver si la gente se cuida un poco el día anterior”, apunta Ion Etxeberria, entrenador del equipo. Los navarros llevan un tiempo asentados en la parte media alta de la tabla, y este año tienen claro lo que quieren lograr: “El objetivo es pelear todos los partidos y competir con todos los equipos, luego el tiempo dirá si podemos mirar a los puestos más altos. La fase es más un sueño”.