Síguenos en redes sociales:

El Replasa Beti Onak busca ganar en tranquilidad

El equipo navarro necesita puntuar este sábado ante el Grafometal La Rioja para evitar el riesgo de 'play down'

El Replasa Beti Onak busca ganar en tranquilidadPatxi Cascante

La derrota del pasado sábado ante el Elda Prestigio, en un mal partido además, fue como un jarro de agua fría para el Replasa Beti Onak. Una victoria le habría permitido respirar y asegurarse, sin alargamientos indeseados, una temporada más en la máxima categoría. Pero no fue así. Las navarras cayeron (32-26), dieron alas a las alicantinas y ahora, a falta de dos jornadas, se encuentran ante dos finales para evitar disputar el fatídico play down. La primera es este sábado en Logroño ante un Grafometal La Rioja en honda crisis (19.00 h), contra el que urge ganar para no meterse en problemas.

Lo positivo es que las de Miguel Etxeberria dependen de sí mismas. Son novenas con 18 puntos, a uno del Elda Prestigio –ya en plaza de play down, la lucha por la salvación–, por lo que venciendo y mirando que el conjunto alicantino no gane en la pista del líder Mecalia Guardés, ya tendrían la permanencia asegurada a falta de cerrar la competición regular en casa ante las gallegas. 

El subcampeón de la Copa de la Reina lo fue gracias a que eliminó en última instancia a las riojanas en su feudo, por lo que ya sabe qué es ganar en una pista donde habitualmente juegan además las navarras Silvia Ederra y Maitane Larráyoz –quien acaba de ser renovada–.

El Grafometal La Rioja, abocado al play down –es 12º con 12 puntos–, lleva 12 partidos sin ganar en los que ha cosechado 11 derrotas y sólo un empate con el Morvedre. De hecho, su último triunfo fue en Villava-Atarrabia, donde venció por 20-21 el 11 de enero. A finales de marzo su técnico Juanjo González dejó el banquillo riojano y ahora es Luismi Ascorbe el que intenta salvar la temporada.

Sin secretos entre ambos

“Somos dos equipos que nos conocemos bien. Llevamos años jugando entre nosotros. Creo que los detalles marcarán un poco la diferencia”, aseguraba este viernes Miguel Etxeberria. El técnico del Replasa Beti Onak es muy consciente de la relevancia de los dos partidos que restan. "Son dos finales, dos partidos que son muy importantes para nosotras. Lo estamos intentando transmitir. El equipo es muy consciente de lo que nos jugamos, de mantener esa novena plaza y no meternos en un play down que queremos evitar.

Para alcanzar ahora ese objetivo, es necesario "volver a recuperar la esencia que perdimos en Elda y estar con la cabeza reseteada para hacer un buen partido". "Lo que podamos controlar, tenerlo bien trabajado, no contar con dudas ahí. A ver si somos capaces de estar con esa frescura mental que nos permita sumar, pero sabiendo que la igualdad es máxima".

Asimismo, apela a una de las señas de identidad de su equipo. "Hay que intentar tener una solidez defensiva, que es la que nos ha llevado a conseguir victorias esta temporada. El sábado pasado no estuvimos nada bien ahí, nada cómodas. Debemos recuperar ese disfrute defensivo que nos permita luego ser veloces en las transiciones y ahí intentar conseguir goles fáciles".

Laida Urbitarte: "Hay que hacer bien nuestro trabajo"

En la misma línea se expresa la extremo de Orio Laida Urbitarte: "Nuestro partido se va a centrar en defensa. Cuando estamos bien ahí, la portería nos ayuda. Nos da más oportunidades en ataque", constata.

La jugadora guipuzcoana asegura que guardan "un buen recuerdo" de la pista riojana, donde consiguieron el billete para la fase final de la Copa de la Reina en Granollers. "Espero que salgamos con las mismas ganas de aquel día. Es un partido que está en nuestras manos. Da igual quién sea el rival. Hay que hacer bien nuestro trabajo", advierte.

Tras una semana "un poco dura al principio" tras la derrota ante el Elda, Urbitarte confía en que el Replasa Beti Onak sea capaz de traerse los dos puntos y asegurar pronto la permanencia. En su segunda temporada en el equipo, la extremo guipuzcoana reconoce sentirse "muy contenta" y "más cómoda físicamente y en el equipo". "Ya le he cogido el ritmo a la Liga y he disfrutado un montón. Espero hacerlo igualmente en los dos partidos que quedan y espero que no sean más".