Escandalosa derrota de Helvetia Anaitasuna en IrunArnaitz Rubio
El Helvetia Anaitasunasufrió este sábado una escandalosa derrota en la pista del Irudek Bidasoa Irun, que venció por la mínima (30-29) ante un rival que le llevó al límite y que se está jugando la permanencia en este tramo final de Liga. El equipo navarro sufrió un claro siete metros en su última posesión, que podría haber supuesto el gol del empate y un punto de oro en la lucha por la salvación.
Le costó a los locales coger la iniciativa pero lo harían finalmente con el dúo de su ala derecha, en la que se alineaban el extremo Gey Emparan y el lateral Julen Mujika que, con seis goles entre ambos, colocaron el peligroso 9-5 para Anaitasuna y obligaron a parar el partido por parte de su entrenador Quique Domínguez.
El portero argentino Leo Maciel hacía el resto con casi un 45% de paradas en el primer período para dar un mínimo respiro a Bidasoa ante un intenso y veloz equipo navarro que no daba su brazo a torcer.
Así transcurriría todo el encuentro, en el que Helvetia Anaitasuna no se quedaba atrás en el marcador y apretaba al conjunto guipuzcoano con los latigazos de Goñi desde nueve metros y las paradas de Marcos Cancio, que subía en efectividad a medida que se acercaba el descanso para dejar muy vivos a los de Pamplona (14-13).
La igualdad dominó también un segundo período que se le hizo largo a un cansado Bidasoa, a pesar de que entre Asier Nieto y Julen Mujika sostenían las mínima ventajas a favor enjugadas inmediatamente por un Helvetia Anaitasuna en el que brillaban Aitor Albisu y Alonso Moreno.
El capitán, Aitor García Dúo, en pleno lanzamiento.
Las cosas mejorarían más todavía para el conjunto pamplonés cuando pasó a mandar en el luminoso de Artaleku con el gol de Pablo Itoiz para poner de los nervios a la nutrida afición amarilla que no lo veía nada claro.
Bidasoa, en un último esfuerzo, entró 30-29 al último minuto, perdió su ataque y concedió una posesión final a Anaitasuna, en la que Pablo Castro recibió un pase junto a la línea de 6 metros y sufrió un clarísimo siete metros por parte de Marko Jevtic, quien le impidió tirar a puerta con los dos pies dentro del área.
Helvetia Anaitasuna reclamó que se pitara la infracción, pero los árbitros decretaron golpe franco. El equipo navarro siguió la jugada y erró en su último disparo desesperado, antes de que la bocina permitiera un triunfo tan celebrado en Irun como lamentado en Pamplona.
Bidasoa Irun 30
Helvetia 29
IRUDEK BIDASOA IRUN Skrzyniarz, Leo Maciel (porteros); Esteban Salinas (2), Julen Mujika (5), Rodrigo Salinas (5, 3 de pen.), Tito Díaz, Asier Nieto (4), Dariel García (2), Matheus, Gorka Nieto (2, 1 de pen.), Jevtic (2), Gey-Emparan (6), Asier Iribar, Boskos (1), Furundarena, Zabala (1).
HELVETIA ANAITASUNA Cancio, Santamaría (porteros); Redondo (1 de pen.), Alonso Moreno (6, 5 de pen.), Pereiro (2), Aitor García (1), Albizu (5), Ganuza (4), Goñi (3), Xavi González (1), Itoiz (2), Kisselev, Castro (1), Elustondo (1), Zungri, Ortiz (2).
Marcador cada cinco minutos 4-3; 6-5; 9-6; 11-9; 14-12; 14-13 - descanso-18-18; 19-20; 23-23: 24-24; 28-26; 30-29.
Árbitros Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero (Canarias). Descalificaron con roja directa a Zungri (min. 20). Excluyeron a Boskos, Furundarena, Jevtic, Dariel García, Gey-Emparan, Kisselev (2) y Redondo.
Pabellón Artaleku.
La derrota impide al conjunto navarro escapar de la zona de descenso –descienden los dos últimos y promociona el 14º–, y sigue igualado a puntos con Guadalaraja y Bada Huesca, y con un solo punto de ventaja sobre el Benidorm.