Los 'Hispanos' de Nacho Moyano pelearán por el oro en el Mundial de Egipto
La selección juvenil que dirige el entrenador de Anaitasuna vence a Suecia (30-33) y se verá en la final con Alemania este domingo
Los Hispanosjuveniles pelearán por el título en el Mundial de Egipto, después de vencer este viernes a Suecia por 30-33 en semifinales. El equipo que dirige Nacho Moyano, entrenador de Anaitasuna, se colgará la medalla de oro en el campeonato si logra ganar en la final a Alemania, que se impuso en su eliminatoria a Dinamarca por 32-30.
La nueva generación juvenil intentará repetir la hazaña alcanzada en 2023 en Croacia por la anterior selección sub-19, que se proclamó campeona del Mundo al superar a Dinamarca en la final. Entre los jugadores que alzaron el trofeo en aquel entonces estaban los navarros Josu Arzoz y Xavi González, este último elegido mejor extremo derecho del torneo.
Los actuales Hispanos tienen en sus manos revalidar el título mundialista, tras imponerse en semifinales a una Suecia que llegaba invicta a este encuentro, con seis victorias en seis encuentros. Liderada por la efectividad de Marcos Fis –autor de siete goles– y Sergio Sánchez –MVP, con seis–, con una defensa intensa y con un David Faílde certero bajo los palos, la selección española solventó un encuentro que al descanso marcaba un empate a 18, reflejando así la gran igualdad sobre la pista del Cairo Stadium Hall 2 de la capital egipcia.
Con todo por decidirse en el segundo tiempo, España golpeó primero con un gol de Quim Rocas, pero los suecos pronto asumieron el dominio en el electrónico, con un parcial de 3/0 tras romper la defensa abierta de Moyano.
Suecia dispuso de una doble superioridad numérica en el m.37 (22-21), donde aprovechó para atacar con siete. Sin embargo, Faílde se mostraba muy sólido en la portería. La defensa española, apoyada por el joven portero atrás, recuperó balones clave que se convirtieron en gol, lo que propició que recuperase la ventaja en el marcador en el m.42 (24-25). Esa superioridad ya no la perdería hasta el final del partido e incluso la ampliaría. Miguel Ángel Martín, con un trallazo desde los 9 metros, colocaba el +3 para su equipo a falta de cinco minutos para la conclusión (27-30). Una renta con la que finalizaría esta semifinal.
Satisfacción de Moyano
Después de la victoria, Nacho Moyano se mostraba "muy contento y orgulloso" por el pase a la final, en declaraciones a la Federación Española. "Creo que es un éxito del balonmano español, pero no nos queremos conformar con esto. Hay que felicitar a todos los entrenadores que trabajan en el día a día, a todos los clubes, a la federación por la apuesta, a la dirección técnica de Jordi (Ribera), porque el trabajo que se viene haciendo con esta generación parecía como que no estaba dando los frutos que yo creo que merecía y debía tener".
El seleccionador juvenil y técnico de Anaitasuna también tenía muy buenas palabras hacia sus jugadores. "Yo creo que hoy los chicos, una vez más, han vuelto a dar una lección de competir, de capacidad y resiliencia. Ha habido mucho tramo del partido que las cosas se han puesto complicadas, difíciles, pero hemos aguantado y hemos sabido esperar nuestro momento. Creo que no hemos acusado en exceso el cansancio de ayer y hemos sido capaces de coger una pequeña renta en el tramo final que a la postre ha sido la definitiva".
Tras un impecable torneo, en el que sólo ha perdido un partido –ante Islandia en la Main Round–, España jugará por el oro contra Alemania en una final que se disputará este domingo a las 18.30 horas (Teledeporte).
Temas
Más en Balonmano
-
Sergey Hernández fichará en 2026 por el Barcelona
-
Casasola, un apellido deportivo: su hermano es futbolista en Italia y su hermana, jugadora del Lleida Handbol Club
-
Mica Casasola: "El Beti Onak tiene mucho por crecer aún y me gusta sumar al proyecto"
-
Matosinhos, en Portugal, será la sede de la Supercopa Ibérica masculina