Fermín Iturri Bandrés, hasta la temporada pasada entrenador del filial de Anaitasuna, es el nuevo ayudante de Jordi Ribera en la selección española absoluta. El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) anunció este miércoles varios cambios en la estructura de sus equipos nacionales masculinos y uno de ellos tiene como protagonista al navarro, que ya ejercía labores de analista de vídeos en el cuerpo técnico del seleccionador. Sin embargo, ahora da un paso mayúsculo y se convierte en el segundo entrenador de los Hispanos. En el hombre de confianza de Ribera.
Iturri (Pamplona, 18/06/1995) dejó las pistas hace unos años, siendo jugador del filial de Anaitasuna y habiendo debutado también con el primer equipo, para ir forjándose una carrera en los banquillos. En junio de 2021 Jordi Ribera le llamó para incorporarlo a su staff en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebraron ese mismo año. No viajó a Japón, con el mundo todavía en pandemia, pero sí ejerció de analista desde casa. Los Hispanos se trajeron un bronce, medalla que también se colgó el técnico navarro, que tiene un metal similar de los Juegos de París de 2024, además de una plata del Europeo de Hungría y Eslovaquia (2022) y otro bronce del Mundial de Polonia y Suecia (2023).
El segundo entrenador de los Hispanos fue hasta la temporada pasada preparador del Primera Nacional masculino de Anaitasuna, con el que jugó varias fases de ascenso a Plata. Uno de los primeros retos será la preparación del Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega, que se disputa entre el 15 de enero y el 1 de febrero de 2026.
Asimismo, dentro de la selección absoluta, la RFEBM comunicó que José Luis Becerra ejercerá funciones de análisis videográfico, mientras que Ignacio Torrescusa continuará como preparador físico.
Nacho Moyano, a la júnior
También hay novedades significativas en los equipos nacionales de base. Nacho Moyano, entrenador de Anaitasuna, dejará de ser seleccionador juvenil para convertirse en el nuevo técnico del combinado júnior, sustituyendo así a Javier Fernández. El entrenador madrileño se proclamó en agosto subcampeón del Mundo en Egipto con los juveniles. Francisco Javier Márquez, entrenador del Villa de Aranda, le acompañará en las labores técnicas.
Por otro lado, el eterno capitán de los Hispanos, Raúl Entrerríos, se estrenará como seleccionador en el banquillo precisamente del equipo juvenil. Su segundo será Pablo Larrumbide.
Los Hispanos promesas estarán en manos de Carlos Colomer, técnico en el Dominicos Zaragoza, que tendrá a su lado a Miquel Flores. Finalmente, la selección universitaria continúa con Diego Dorado como cabeza visible, pero tendrá de segundo esta vez a Ricardo Mateo Asenjo.