Después de un periplo de dos partidos alejado de su feudo, Anaitasuna regresa a su casa. El equipo de Nacho Moyano recibe este domingo a las 18.00 horas en La Catedral al Fertiberia Puerto Sagunto, un rival parejo en puntos –cuatro– y que aspira, como los navarros, a regresar a la Liga Asobal lo antes posible. La ambición sigue intacta y todo pasa por sumar, partido a partido, para estar lo más arriba posible al finalizar la competición.
Este domingo en Anaitasuna se verán dos equipos con aspiraciones muy similares. Que miran con ambición a la máxima categoría. Los navarros arrancaron la competición allá por mediados de septiembre ganando al Contazara Zaragoza y en su odisea lejos de sus dominios ha cosechado una victoria ante el Alcobendas (22-30) y una derrota –la única de la temporada– frente al exigente Fundación Agustinos Alicante (32-29). La vuelta a La Catedral se presenta, por lo tanto, como la oportunidad para retomar la senda positiva y dejar claro que en esta División de Honor Plata viene con todas las intenciones de aspirar a lo más alto.
Nacho Moyano, poco a poco, va recuperando a jugadores que han tenido que pasar por la enfermería. Es el caso de Iker Aguilera, que ya ha empezado a entrar en las convocatorias. Aún seguirá sin contar con piezas importantes como Marco Moreno o Nico Ayúcar. Pero no queda más remedio que apelar a la paciencia.
El Fertiberia Puerto Sagunto es uno de esos equipos que entran siempre en las quinielas para ascender a la Liga Asobal, categoría en la que ya ha militado con anterioridad. En sus filas, gente muy conocida por Pamplona como el lateral zurdo Nico Zungri, que el pasado año defendía los colores de Anaitasuna. Será un partido duro, sin duda. Pero también el mejor termómetro para medir a un equipo que no renuncia a pelear por el lugar que le corresponde.
Enmendar errores
Nacho Moyano, técnico de Anaitasuna, es consciente de que el partido será “difícil”. Pero su equipo, defiende, está con ganas de “resarcirse” de la última derrota. “Es verdad que después de una derrota siempre está la tendencia a pensar que todo fue malo. Hubo cosas malas, pero también buenas. El equipo ha llevado el proceso natural y normal. Digerir la primera derrota del año. Hay que corregir los errores que hubo y ya nos debemos centrar en el finde”, aseguraba esta semana.
Considera que el Fertiberia Puerto Sagunto cuenta con “una de las mejores plantillas de la Liga, sin duda”. Es un club que “viene haciendo las cosas muy bien y el año pasado ya jugó fase de ascenso a Asobal. Es un proyecto muy sólido y consolidado. Ha cambiado a muchos jugadores de la plantilla, pero poco a poco va cogiendo un ritmo de crucero. Para nosotros es un duelo complicado, como son todos en esta Plata. Pero en casa tenemos que ser capaces de jugar a lo que queremos jugar, intentar llevar la iniciativa y ser protagonistas”, considera.
Para ello es fundamental contar con la afición. “Me transmiten que están muy ilusionados con el proyecto. Al haber tanta gente de casa que hace poco jugaba en el Primera Nacional e incluso en el juvenil, la identificación con el equipo es plena. Eso siempre ayuda a que puedan a apoyar más al equipo”.
El duelo ante el Fertiberia Puerto Sagunto será exigente. Pero ahí está la capacidad de Anaitasuna de luchar. Algo indiscutible.