El Replasa Beti Onak logró este domingo un nuevo hito al clasificarse para los octavos de final de la EHF European Cup, tras superar la eliminatoria ante el Yellow Winterthur de Suiza. Las navarras no tuvieron que hacer valer su renta de cuatro goles obtenida en la ida, también en Villava (30-26) y, tras imponerse 25-27, jugará la siguiente ronda de la competición continental.

El Beti-Onak empezó mejor el partido, con un arranque intenso en los primeros minutos de juego, que le ha hecho encadenar tres goles seguidos.

El Yellow Winterthur recortaron distancia y, tras una oportunidad desperdiciada por parte de Nerea Canas, las suizas lograron ponerse por delante por primera vez en el partido (6-5) al poco de pasar los primero diez minutos.

A partir de ese momento, a las de Villava les tocó emprender una persecución y evitar que las locales tomaran una distancia peligrosa, en un momento del encuentro, en el que no terminaron de encontrarse las jugadoras del Beti-Onak en ataque, pero que aparecía su portera Patricia Encinas con un par de estiradas de mérito para frenar el ímpetu de las suizas.

El Beti-Onak propuso una defensa rocosa, dura, que en ocasiones le llevó a ser penalizado varias faltas y penaltis, a lo que se sumó una peligrosísima Alexsandra Abramowicz, a quien no podía parar las navarras y fue un daño constante a lo largo de la primera parte, sumando 5 goles antes del descanso.

Todo esto se desarrolló en un pabellón Hermanos Induráin lleno, que no paró de animar a las suyas, subiendo la temperatura en un partido ya de por sí tenso, como se escenificó en el minuto 27 con dos caídas de jugadoras del Yellow Winterthur que parte de la grada y la plantilla del Bet-Onak protestaron en contra.

A esta altura de partida, se vivió uno de los momentos de mayor crispación tras una sucesión de choques tras los cuales algunas jugadoras rivales se encararon y pidieron explicaciones.

En este breve desorden, el Beti-Onak supo encontrar el camino y logró empatar el partido 13-13 media minutos antes de ir al vestuario.

El descanso le sentó bien al conjunto navarro y, como ocurrió en la primera parte, lograron imponerse a las suizas, a pesar de que fueron ellas quien metieron el primero nada más reanudar el partido.

Con una Ayelen García enchufada, el Beti-Onak supo aprovechar los huecos que asomaban en los extremos y logró el sorpasso y logró ponerse 16-19 tras el gol de Isabel Fernández-Agustí.

Volvió a mandar en el marcador y se vio a un Beti-Onak que comenzó a madurar más los ataques con posesiones más largas, pero también una defensa seria que no le dio muchas opciones al Yellow Winterthur.

Cuando parecía que el Beti-Onak tenía controlado el partido, un nuevo arreón de las suizas permitió recortar distancias hasta el 21-22 a menos de diez minutos, pero fue ahí donde se alzó Grasielly Brasil, que encontró su protagonismo en el centro del ataque, y sacó un lejano pero preciso tiro para poner el 21-23.

Almudena Gutiérrez logró ampliar la ventaja con dos goles seguido, el segundo tras un rechazo en el que estuvo muy atenta para fulminar la portería rival y dar tranquilidad a las suyas con un 21-25.

A pesar de un última intentona de las suizas, la victoria se la llevaron las de Villava que continúan con el sueño europeo y las jugadoras recibieron el aplauso de su afición al termino del partido.