PRIMERA FASE
GRUPO A
- España-Serbia | Jueves 15, 18.00
- Austria-España | Sábado 17, 18.00
- Alemania-España | Lunes 19, 20.30
Los dos primeros de cada uno de los 6 grupos pasan a la Ronda Principal.
La selección española de balonmano debuta este jueves, con un durísimo encuentro ante Serbia (Teledeporte, 18.00 horas), en el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega. El objetivo es dar un nuevo paso en el camino hacia volver a pelear a corto o medio plazo por unas medallas que a día de hoy se antojan lejanas para los de Jordi Ribera.
Los Hispanos, que han realizado un reconversión generacional y de estilo de juego, necesitan que en este Europeo brillen Antonio Serradilla, jefe de la defensa, y el guardameta navarro Sergey Hernández, que aún no ha mostrado con la selección el extraordinario nivel que da con el Magdeburgo. En esta ocasión, Hernández tendrá que tomar la responsabilidad desde el principio al no estar Gonzalo Pérez de Vargas, falto de ritmo tras una larguísima lesión de rodilla, ni Rodrigo Corrales, ausente de la cita por lesión.
Y, en ataque, la esperanza es que Ian Tarrafeta asuma con éxito el timón del equipo español, con la aportación fundamental de Alex Dujshebaev, la gran estrella del equipo español, que a sus 33 años recién cumplidos quiere demostrar que sigue siendo uno de los mejores jugadores del planeta.
El torneo se presenta muy difícil, porque en la primera fase solo se clasifican dos equipos, lo cual obliga a España a ganar dos de sus tres partidos, y ninguno es fácil: ni el de hoy ante la potente Serbia, que ya hizo sufrir lo indecible a los Hispanos para clasificarse tanto para el último Mundial como para el presente Europeo; ni el de Austria –la selección que le dejó fuera de la segunda fase en la última cita continental–, ni el de Alemania –el equipo que le apartó de la final olímpica en los Juegos de París–.
Si esta primera ronda se presenta exigente, nada comparado con lo que le aguardaría en la segunda fase, en la que previsiblemente se enfrentaría con Dinamarca, vigente campeona olímpica y universal; Francia, oro en el último Europeo; la pujante Portugal, cuarta en el pasado Mundial; y Noruega.
Los dos primeros de cada uno de los 6 grupos pasan a la Ronda Principal.
Jordi Ribera está satisfecho con la preparación que ha hecho su selección y solo lamenta “esos últimos 15 ó 10 minutos con Portugal” que le costaron la derrota en la final del Torneo Internacional de España en el Navarra Arena. “Eso nos enseña que los partidos duran 60 minutos, y hay que empezar a hacerlo ya desde el primer partido”, comentó.