España cayó ante Portugal por 31-34 en la final del Torneo Internacional de España disputada en el Navarra Arena de Pamplona en un duelo en el que los visitantes mostraron una imagen seria y sólida que le sirven para llegar con buenas sensaciones al Europeo.
España y Portugal pusieron el broche de oro con la final de un torneo en el que también participaron Irán, Egipto, Eslovaquia y Túnez. Los Hispanos disputaron los tres últimos encuentros antes del inicio del europeo el día 15 de enero, venciendo en el primero a los eslovacos por un contundente 43-26, mientras que ayer la victoria fue por 37-28 frente a Túnez.
Con un Navarra Arena abarrotado, Pamplona recibió a España con ganas de espectáculo.
Agustín Casado abrió el marcador en el primer minuto para iniciar un partido que se calentó desde el comienzo. Aleix Gómez sacó a relucid su gran zurda con un lanzamiento de calidad desde la esquina. 5-4 antes de que los lusos se pusieran por delante gracias a un doblete de Salvador a los 12 minutos (5-6).
La igualdad era total, con un Casado que se empeñó en llevar la voz cantante de su equipo con lanzamientos cuando el juego se encasquillaba. La cita se tuvo que detener, este último marchándose a vestuarios por un golpe y los dos banquillos enfrentados.
Velocidad y alternativas en un duelo de nivel que ambas selecciones se tomaron muy en serio.
Dani Fernández con una mano espectacular de rosca hizo el 15-13 a falta de minuto y medio para el descanso. Nacho Bisoca salió para detener un siete metros importante, antes de que Fis sorprendiese a Capdeville con un lanzamiento lejano y Vitor Iturriza, en el último segundo y tras jugada ensayada, pusiera el 15-14.
Martim Costa, el jugador más inspirado del choque, acercó a Portugal en el resultado con un séptimo tanto tras el paso por vestuarios (18-16). Iturriza marcaba territorio por el interior con sus 120 kilos. Doblete de Salvador para mantener con vida a su equipo a los 40 minutos (24-19). Iturriza vio la roja a 20 minutos del final.
Odriozola entró como una navaja desde el extremo diestro para hacer daño a un rival que no daba su brazo a torcer. La buena defensa visitante puso las cosas difíciles. Dani Dujshebaev se sacó un as de la manga para desatascar una comprometida acción con un jugador menos, al igual que su hermano poco después, con un gol marca de la casa para mantener la diferencia de tres (28-25).
FICHA TÉCNICA
31 - España (15+16): Sergey; Aleix Gómez (4), Álex Dujshebaev (3), Casado (4), Serdio (1), Tarrafeta (5), Barrufet (3)-siete inicial-Serradilla (-), Gurri (1), Odriozola (3), Garciandia (2), Fis (2), Dani Dujshebaev (1), Suárez (-), Víctor Romero (-), Nacho Biosca (-), Dani Fernández (2), Álvaro Pérez (-), Javier Rodríguez (-).
34 - Portugal (14+20): Capdeville; Areia (2), Costa (3), Iturriza (3), Luis Frade (4), Salvador (6),Miguel Neves (1), Martim Costa (7)-siete inicial-Monterio (-), Silva (2), Fernandes (-),Branquinho (2), Ferreira (-), Gomes (4), Brandao (-), Cavaicanti (-), Tonicher (-), Valerio (-).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 8-8, 10-10, 12-12, 15-14 (descanso), 19-17, 24-19, 25-22, 28-25, 28-26, 31-34 (final).
Árbitros: Los daneses Nychlas Nygaard y Jonas Primdahl fueron los colegiados del encuentro.
Excluyeron a Serradilla, Gurri y Garciandia. Por parte lusa a Miguel Neves, Fernandes, Salvador, Costa y expulsión con roja a Iturriza.
Incidencias: partido correspondiente a la final del Torneo Internacional de España disputada en el Navarra Arena de Pamplona con 5.320 espectadores.
Se llegó a los minutos finales con la emoción esperada por todos, con un encuentro abierto. Tal fue así que Portugal igualó la contienda por mediación de Rui Silva llegando al minuto 54 (29-29). Tras gol de Tarrafeta, Sergey Hernández detuvo el lanzamiento de Frade para salvar a los suyos.
El pivote del Barcelona, eficaz desde el interior, no falló y puso por delante a su país de manera momentánea por 30-31. Finalmente, Portugal logró remontar para llevarse la cita tras ganar a España con unos sólidos últimos minutos.