En la línea con lo que comentan los especialistas de Nivea, el acné "se produce por el exceso de sebo que crean las glándulas sebáceas, también puede ser producido por el exceso de células muertas o bacterias, las cuales obstruyen los folículos pilosos".

"Se produce por el exceso de sebo"

Las principales causas son, tal y como así lo indican, los cambios hormonales, factores genéticos, exceso de sudoración por algunas zonas del cuerpo, falta de limpieza o higiene, productos de higiene personal que llevan componentes agresivos, aceites o perfumes, dieta inadecuada y estrés o falta de sueño, entre otras.

"Eliminar totalmente el acné de nuestra vida es algo complicado, pero la Dra. Pilar Gil, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, ofrece una serie de consejos para evitar las lesiones que puede producir en nuestra piel", apuntan desde la CUN.

Las recomendaciones que hace son las siguientes: "Es necesario lavarse con cuidado la cara por la mañana y por la noche. Una piel grasa debe limpiarse con un jabón especial y permite utilizar un tónico. Sin embargo, una persona que tenga la piel seca tiene que realizar la limpieza diaria con una leche limpiadora, 'nunca un tónico ni jabón', recalca la doctora. El agua micelar se puede utilizar en todos los tipos de pieles. Además de limpiar la piel, las personas que lo sufren pueden utilizar diariamente cremas hidratantes específicas para reducir la grasa: seboreguladoras o matificantes. Son efectivas porque regulan la producción de grasa, que es lo que induce el acné. Ni los alimentos ni el estrés en sí causan acné. Sin embargo, sí que está muy relacionado con el sobrepeso. Por lo general, una persona con sobrepeso/obesidad que tenga acné, y que decida disminuir su peso, notará que mejorarán sus lesiones. Existen cremas específicas para intentar tratar cicatrices, como por ejemplo, aquellas que contengan ácido retinoico, un derivado de la vitamina A. Además, se pueden tratar mediante técnicas como el láser CO2 fraccionado".

Uno de los productos cuya popularidad ha incrementado de manera considerable han sido los parches para granos.

Esto es lo que dice la dermatóloga sobre los parches para granos: ''Será peor"

Quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de los parches para granos ha sido la doctora y dermatóloga Paloma Borregon, con nombre de usuario @dra.paloma.borregon, quien cuenta con más de 57.000 seguidores en Instagram. Unos parches que, a pesar de haberse puesto de moda, "no siempre son buena idea".

"Los granos necesitan secarse y mantenerse al aire. Al poner un parche, ocluimos la zona y favorecemos que las bacterias proliferen. Resultado: el grano puede empeorar en lugar de mejorar. Aunque los veas en redes y parezcan una solución rápida, la mejor opción es tratarlos con productos adecuados y dejarlos respirar. Y sobre todo, consultar siempre con tu dermatólogo antes de aplicarte cualquier producto o recurrir a un método viral", explica la especialista.