Todo apunta que en agosto llegará el nuevo GPT-5, un desarrollador muy esperado que promete mejoras. Esta nueva versión de ChatGPT viene con una arquitectura completa que combina el razonamiento, las capacidades multimodales y la programación será eficiente, con la finalidad de alcanzar la inteligencia artificial general (IAG). Este nuevo chatbot pretende marcar una nueva etapa en la historia de la IA, al ofrecer una experiencia similar al desenvolvimiento humano, natural, dinámica y, en definitiva, realista. En un primer momento, solo estará disponible para los usuarios de plan Pro, que tiene un costo de 229 euros mensuales.
Experiencia fluida
ChatGPT-5 reflejará una nueva arquitectura, que vendrá unificada para combinar razonamiento y capacidades multimodales en un único marco, con el fin de ofrecer una experiencia accesible. Esta nueva versión promete una memoria ilimitada, un razonamiento completo y profundo para tareas complejas y además la posibilidad de ejecutar acciones por cuenta propia. GPT-5 no dejará de lado las funciones actuales de la actual versión, como la redacción de textos, la programación y la generación de imágenes. Esta vez llegará con tres variantes: una versión estándar, una versión más ligera y una versión nano optimizada para tareas menos exigentes y con recursos ilimitados. Todo esto, no solo será una evolución del actual ChatGPT-4, sino también una integración de modelos que con el paso del tiempo la empresa OpenIA ha ido perfeccionando.
Modelo más útil y versátil
Una de las principales novedades será la integración de capacidades que antes estaban repartidas entre distintos modelos. Esto quiere decir que, actualmente, los usuarios solían recurrir a herramientas complejas para poder accionar ciertas tareas, como resolver problemas matemáticos o generar contenido multimedia. Con ChatGPT-5, todo esto se podrá realizar, sin necesidad de cambiar de sistema. Esta característica añadida busca facilitar la adopción de la herramienta por parte del público, sobre todo en sectores como la educación, el diseño o la programación.
Buena memoria
La actual versión, GPT-4, puede manejar hasta 128.000 tunidades de textos; sin embargo, GPT-5 elevará ese límite a más de un millón, lo que significa que la IA recordará todo y trabajará con grandes cantidades de información. Por tanto, la nueva versión mantendrá el hilo de la conversación durante semanas con gran precisión, similar a un asistente personal de largo plazo.
Acciones
ChatGPT-5 podrá ejecutar tareas de manera autónoma, ya que no solo sugerirá una respuesta o una recomendación, sino que también podrá llevar a cabo múltiples tareas: escribir un correo, enviarlo, gestionar las respuestas, actualizar el calendario y cerrar la reunión sin intervención humana directa.