ChatGPT ya permite realizar compras online directamente desde su chat
El popular chatbot es ahora también un 'agente comercial personal' capaz de buscar, recomendar, comprar y pagar productos o servicios en nombre del usuario
OpenAI ha dado un paso de gigante en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) al introducir la posibilidad de hacer compras desde ChatGPT. A través de una nueva función llamada Instant Checkout (pago instantáneo), el popular chatbot ya no será solo una herramienta de consulta, sino también un canal directo para comprar productos y servicios, y todo ello sin salir del chat.
Relacionadas
Con más de 700 millones de usuarios semanales, ChatGPT, el chatbot conversacional de OpenAI, se ha consolidado como uno de los asistentes más usados en todo el mundo para buscar información, planificar viajes, hacer listas de compras, etc. Ahora, con el Instant Checkout se convierte también en un agente comercial personal capaz de asistir al usuario desde la selección de un producto hasta el pago e incluso el seguimiento del envío.
Cómo comprar dentro del chat
El proceso es sencillo y está disponible para todos los usuarios -incluidos los de las versiones gratuitas, Plus y Pro- de momento solo en Estados Unidos. Si un consumidor busca, por ejemplo, el mejor abrigo por menos de 100 euros, chatGPT ofrecerá los productos más relevantes en función de criterios establecidos por el usuario, como el precio o la calidad, y su disponibilidad. Si alguno de los artículos cuenta con la opción de compra directa, aparecerá el botón Comprar.
Un nutricionista llamado ChatGPT: la peligrosa moda viral de TikTok
Al pulsarlo, el usuario puede confirmar su método de pago, dirección de envío y cerrar la transacción directamente dentro del chat. La compra es gestionada por el comercio y el chatbot solo transmite la información necesaria, de forma segura y cifrada.
OpenAI aclara que no cobra ningún extra al comprador, aunque los vendedores sí deben pagar una pequeña comisión por cada compra completada.
El protocolo detrás del sistema
Esta revolución ha sido posible gracias al desarrollo del Agentic Commerce Protocol, un protocolo público, de uso libre y accesible para todos creado por OpenAI junto a Stripe, una multinacional irlandesa y estadounidense, y tiendas colaboradoras. Este protocolo permite que los agentes de IA interactúen directamente con plataformas de e-commerce sin que estas tengan que rediseñar sus sistemas.
OpenAI asegura que esto permitirá que otros desarrolladores y comercios integren fácilmente esta tecnología en el futuro. Ya hay planes para habilitar carritos con múltiples productos y nuevas categorías, y está prevista su expansión a más países fuera de Estados Unidos.
ChatGPT: un chatbot con diferentes personalidades según el idioma y el país
Una amenaza para Amazon y Google
Lo cierto es que Instant Checkout supone un desafío al actual modelo dominante de gigantes como Amazon o Google. Hasta ahora, los usuarios iniciaban sus procesos de compra desde motores de búsqueda o marketplaces, pero ahora bastará con preguntarle a ChatGPT. La IA no solo buscará el producto, sino que también lo comprará por el usuario.
Para los comercios esto significa poder acceder de forma inmediata a cientos de millones de usuarios sin depender exclusivamente del posicionamiento de la compañía en Google o Amazon.
No obstante, esta nueva capacidad ha generado dudas. Algunos se preguntan si ChatGPT realmente mantendrá sus recomendaciones libres de sesgos comerciales o si, como ocurre en otras plataformas, los productos que tengan mejor marketing acabarán ocupando las mejores posiciones.
OpenAI insiste, además, en que el proceso de compra es seguro. Solo se transmiten los datos imprescindibles, los pagos están encriptados y siempre requieren la confirmación del usuario.
La preocupante respuesta que da ChatGPT a la pregunta de por qué es gratis
Futuro del comercio digital
OpenAI asegura que la posibilidad que ofrece Instant Checkout de buscar productos o servicios, recibir recomendaciones y comprar todo en un mismo sitio y con la ayuda de la IA va a redefinir la forma de interactuar en el comercio online. Lo que antes requería varios clics y múltiples plataformas, ahora puede resolverse en una única conversación.
Aunque de momento solo se puede comprar un producto por transacción y está limitado a tiendas como Etsy y, próximamente, Shopify, el potencial de esta nueva función es enorme y ChatGPT puede convertirse en la puerta de entrada al comercio digital del futuro.
Temas
Más en Berm@tu
-
La IA escribió casi una cuarta parte de los comunicados de prensa corporativos en 2024
-
Ya hay países que empiezan a multar por el uso de la inteligencia artificial para generar bulos
-
Así puedes impedir que red social LinkedIn utilice tus datos personales para entrenar sus modelos de IA generativa
-
Facebook Dating introduce un asistente de IA para ayudarte a encontrar tu pareja ideal