El divulgador tecnológico Juan de la Herrán ha sorprendido con su nuevo videoblog demostrando cuán fácil resulta crear un avatar gracias a la inteligencia artificial, capaces de imitar voces y gestos cada vez más realistas y más complicadas de detectar.

El vídeo arranca con una felicitación navideña con una peculiaridad: la voz y la imagen pertenecen a un avatar creado específicamente para la ocasión. Para ello, se ha utilizado un programa de IA capaz de replicar su voz y sincronizar el movimiento de los labios de forma muy precisa.

Pero, ¿qué elementos pueden ayudarnos a detectar si estamos ante una persona real o un avatar generado por IA? De la Herrán nos da algunas claves:

  • Parpadeos raros o demasiado escasos
  • Expresiones poco naturales, especialmente la ausencia de sonrisa en los ojos
  • Cabello inmóvil pese al movimiento de la cabeza
  • Fondos estáticos sin cambios de luz

La cosa no acaba aquí; el videoblog también muestra el proceso de cómo generar un avatar utilizando la herramienta gratuita HeyGen. Con dos o tres pasos sencillos, conseguimos que el avatar modelo “Kendra” despida el videoblog con la voz genuina de Juan de la Herrán.

Te puede interesar:

Más allá de las risas, el videoblog nos viene a recordar que ahora que es tan sencillo de que los contenidos manipulados proliferen, es fundamental mantener un espíritu crítico. “Si ves algún vídeo de alguien importante, pregúntate si no es una fake news”, advierte el avatar antes de despedirse.