Desde la irrupción de los 'influencer' como personajes públicos con cierto poder y relevancia social, se popularizó entre este colectivo practicar intercambios culinarios con importantes cocineros con el fin de darles un empujón publicitario a base de sus 'followers'. El objetivo no es otro que el de lograr que estos 'followers' se convirtieran en clientes del restaurante en cuestión.

Esta lógica publicitaria se ha ido desgastando y ha provocado situaciones controvertidas como la ocurrida entre Edgar Núñez, un conocidísimo chef mexicano, y Manuela Guiérrez, una 'influencer' colombiana, después de que esta le pidiera comer gratis en uno de sus restaurantes a cambio de publicitar el local.

"Estaré en México a final de mes con mi novio, y me encantaría saber si es posible realizar un canje publicitario, en donde los recomiende y muestre sus servicios en mi Instagram a través de mis historias, las cuales quedarán ancladas en un highlight, a cambio de una comida para los dos. ¡Para mí sería todo un honor poder trabajar con ustedes!", escribió Gutiérrez al chef en un mensaje de Instagram.

El chef mexicano, dueño de dos restaurantes de gran relevancia en su país y galardonado como uno de los mejores en su campo, criticó duramente a la 'influencer' y le contestó haciendo pública su propuesta: "Gorrones internacionales", les llamó el cocinero.

A continuación, añadió otro tuit con la frase "no sabía que tragar gratis era trabajar".

Después de la polémica entre el mexicano y la colombiana, con ácidas críticas y comentarios malintencionados, el chef aseguró que el trabajo de estos influencers debería ser ayudar a las personas sin pensar en recibir algo a cambio. “Un influencer no es quien te hace comprar algo, un influencer es quien cambia tu vida, quien te ayuda y mejora sin recibir nada a cambio. Mi primer influencer fue mi papá y a mi solo me interesa ser el influencer de mis hijas”, concluyó en sus redes sociales.

Por su parte, y en respuesta a toda la polémica, la instagramer Manuela Gutiérrez aseguró que el chef la tiene bloqueada de sus redes sociales y aclaró que no es una 'influcencer', sino una creadora de contenidos y confirmó que su mensaje fue para el restaurante, no en las redes personales del chef.