Si hay una lengua que destaca por si riqueza histórica esa es el euskera. Un idioma que, a priori, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida y que se ha llegado a comparar, tal y como señalan desde el Gobierno vasco, con el antiguo íbero y lenguas del Cáucaso.

Según la VII Encuesta Sociolingüística de 2021, un 14,1% de los navarros es vascoparlante, mientras que un 10,6% sabe “algo” de euskera. O lo que es lo mismo, los hablantes navarros de euskera han pasado de ser 59.467 en el año 1991 hasta 134.618 en 2021. Lo que se traduce en que hoy en día saben euskera más del doble de navarros que hace 30 años.

Una lengua de la que, a medida que se siguen descubriendo datos e informaciones sobre ella, sigue sorprendiendo. Un claro ejemplo de ello es la palabra más larga en euskera que es el quinto topónimo más largo del mundo.

Un ejemplo que ha utilizado el tiktoker Pedro Rivas, con más de 65.00 seguidores, para expresar, en clave de humor, que el euskera es un idioma muy complicado con palabras extensas. La publicación cuenta con más de más de 9.500 me gusta, más de 500 comentarios y se ha compartido más de 400 veces.

@privas19 😱la palabra más larga en EUSKERA #fyp #foryou #parati #viral #español #euskera #euskalherria #funny ♬ original sound - Pedro Rivas

Una de las más largas del mundo es en euskera y de Azpilcueta

Traducida como "campo bajo del corral alto" de la población de Azpilcueta, situado a 57 kilómetros de Pamplona y ubicado en la región del Baztán, la palabra a la que estamos haciendo alusión no es otra que Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea. Un término de, nada más y nada menos que, 39 letras que hace referencia a un barrio que se puede encontrar en el municipio de 189 habitantes.

A solo una letra de los 40 que le convierte en la palabra más larga de España y el quinto topónimo más largo del mundo. Por delante de ella se sitúan estas 4 palabras:

  1. Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu (85 letras, de Nueva Zelanda).
  2. Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (58 letras, de Gales)
  3. Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg (45 letras, de Estados Unidos)
  4. Tweebuffelsmeteenskootmorsdoodgeskietfontein (44 letras, de Sudáfrica)