Las playas son espacios naturales que hay que proteger y, si en gran parte de ellas no se permite el acceso a los perros, mucho menos pueden pisarlas los coches, salvo que se trate de servicios de rescate que, además, están preparados para desplazarse por la arena.

Trompos, encallan el coche y se van al bar

Pero no debió de pensar lo mismo una pareja de Palencia, que este martes a última hora de la tarde provocó una situación surrealista en playa de Oyambre, en la localidad cántabra de Valdáliga, cerca de Comillas y San Vicente de la Barquera. Según afirmaron varios testigos a medios locales, metieron su Audi en el arenal pese a que no existe ningún camino para que puedan entrar los coches y se dedicaron durante un rato a hacer trompos, hasta que su vehículo se quedó encallado en la arena.

En vez de preocuparse por buscar la manera de sacarlo de ahí, ante el avance de la marea, la pareja se desentendió del problema y se dirigió a un chiringuito cercano, llamado El pájaro amarillo, a tomar algo. Cerca de las nueve de la noche los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria recibieron el aviso de que había un coche que estaba ya a merced de las olas y los bomberos del parque de Valdáliga se desplazaron hasta la playa, donde pidieron a un vecino de la zona que los ayudara a recuperar el vehículo con su carretilla elevadora.

Rescate del coche

Los bomberos, equipados con neoprenos, se metieron al agua para colocar eslingas al coche y lo consiguieron sacar arrastrándolo con la ayuda de la carretilla. Poco después se dieron cuenta de que la pareja dueña del vehículo se encontraba comiendo en la terraza del chiringuito.

La Guardia Civil baraja varias vías para denunciar a la pareja, por supuestas infracciones contra la Ley de Seguridad Vial, la Ley de Costas y la Ley de Conservación de la Naturaleza, al encontrarse la playa, de dos kilómetros de longitud, en un parque natural, junto a la desembocadura de la ría de la Rabia.

El Gobierno de Cantabria abrirá un expediente a los ocupantes del coche al considerar que este tipo de actuaciones "no pueden quedar impunes. No puede parecer que no pasa nada porque alguien meta un vehículo en la playa", ha esgrimido la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, quien tiene "clarísimo" que ha de sancionarse una actuación en la que "falta un poco de sentido común".

La "única" vía posible para el Gobierno de Cantabria, ha asegurado la consejera, es abrir un procedimiento sancionador por una infracción de la Ley de Conservación de la Naturaleza. "No sabemos en qué quedará. Evidentemente, tiene que haber un instructor, que será el que determine, pero a día de hoy entendemos que sí hay una posible infracción", ha incidido. La infracción administrativa por entrar con el vehículo en el arenal será sancionada con entre 500 y 5.000 euros.

El rescate lo pagará su seguro

Isabel Urrutia ha recalcado que el servicio de emergencias 112 "no cobra nunca los rescates a las personas de forma individual", sino que lo hace a través de los seguros de responsabilidad civil de cada uno. En este caso, ha puntualizado, será el seguro del vehículo el que pague su rescate. "Cuando van los bomberos nunca cobramos a los usuarios", ha insistido Urrutia, quien ha agregado que "otra cosa es el helicóptero (de emergencias) y otra cosa es la Protección Civil".