Por más diccionarios on line y correctores automáticos que haya, la ortografía sigue siendo una asignatura pendiente para muchas personas. Escribir correctamente siempre debe ser una aspiración, sobre todo si eso que escribimos lo van a leer otras personas, pero las prisas con las que vivimos no ayudan. El hecho de teclear continuamente por WhatsApp, Instagram, X (antes conocido como Twitter) y demás aplicaciones lleva en muchas ocasiones a escribir informalmente, con abreviaturas, palabras incompletas, olvidar los signos de puntuación (el signo de interrogación de apertura está en peligro de extinción), las mayúsculas, etcétera.

Y eso a la larga puede llevar a escribir peor cuando se hace fuera de esas aplicaciones, porque al final las costumbres se acaban adquiriendo, y se encuentran auténticas patadas al diccionario en textos en los que no deberían aparecer.

80 preguntas con parejas de palabras

Para comprobar rápidamente cuál es nuestro nivel de ortografía en castellano, al menos en cuanto a saber cómo se escriben las palabras, si con ‘b’ o con ‘v’, si con ‘ll’ o con ‘y’, etcétera, se ha hecho popular un test rápido que ha preparado la Universidad de Nebrija. Es una prueba on line para mayores de edad y anónima, ya que no hay que proporcionar datos personales más allá de edad, sexo, nivel de estudios, idiomas que se dominan, provincia y país (incluso se pueden dejar en blanco y aceptar que los datos se utilicen en un estudio científico.

En el test aparecen 80 pares de palabras. Es decir, aparecen cada vez dos palabras que suenan igual o muy parecido, pero una está bien escrita y la otra no, y hay que pulsar sobre la correcta antes que la barra del tiempo se agote (dura cinco segundos por cada pareja de palabras). Cada acierto suma 1.25 puntos, y cada error resta 1.25 puntos, y antes de comenzar el test en sí hay tres parejas de palabras de ejemplo para ir cogiéndole el truco.

Resultados explicados

Al terminar de responder todas las preguntas aparece nuestro nivel de ortografía expresado en porcentaje. Hasta el momento la media de las personas que han realizado el test es de un 76%. También aparece la velocidad media de la respuesta y es posible revisar los errores y aciertos cometidos, así como las definiciones de esas palabras ofrecidas por la Real Academia Española. Por si alguien no se queda satisfecho con el resultado o no había pillado bien la mecánica, se puede repetir la prueba cuantas veces se quiera, aunque las palabras se repiten.

El test se puede realizar aquí.