Las propinas en los locales de hostelería suelen generar opiniones enfrentadas. Hay quien está a favor de dejar una cantidad de dinero para los empleados si ha recibido un buen servicio y quien se niega a hacerlo porque en otras profesiones no se hace o porque no cree que una parte del salario de los trabadores tenga que depender de la generosidad de los clientes.

Sorpresa en Málaga

El caso es que, por ejemplo, en Estados Unidos dejar propina es obligatorio en buena parte de los locales. Aquí no sucede lo mismo, pero sí que de un tiempo a esta parte sí hay algunos restaurantes que sugieren a los clientes, en la cuenta que les entregan, una cantidad adicional que pueden dejar según el gasto que hayan realizado. Pero se queda en eso, en una sugerencia, y quien no quiere no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Por eso ha sorprendido tanto lo que una comensal se ha encontrado en su cuenta tras comer en un restaurante de Málaga. “Primera vez que veo esto aquí en España”, escribe en un post la popular cuenta Soy Camarero, que lleva el profesional de la hostelería Jesús Soriano, y que ha compartido los mensajes y la foto que esa clienta le ha enviado después de comer en la capital costasoleña.

7 euros de propina obligatoria

“Hola, el otro día me quedé de piedra almorzando en el paseo marítimo de El Palo”, escribe la mujer haciendo referencia a un barrio de Málaga. Y adjunta una foto de la cuenta de la comida, que asciende a 45,80 euros: dos Aquarius (2,50 cada uno), tres espetos de sardinas (3 euros cada uno), dos raciones de pan (1 euro cada una), fritura para dos (18 euros), un pincho de langostino (3,80 euros) y salsa alioli (1 euro). Por tanto la cantidad total, IVA incluido, debería ser 38,80 euros.

¿A qué corresponden los 7 euros de más? Pues en el ticket lo pone muy claro: “Propina”. Dos propinas a 3,50 euros cada una. “3,5 de propina por persona sin ni siquiera consultarlo”, escribe la comensal. “Yo soy hostelera y me gusta que me dejen propina, pero eso de imponer que te la tengan que cobrar…”, reflexiona.

Más de 1.000 comentarios

El post ha causado un enorme revuelo en X, con más de 630.000 visualizaciones en apenas dos días y con más de 1.000 comentarios. En muchos de ellos muchos internautas se preguntan si es legal imponer una propina y otros les responden que no. “Lo más cojonudo es que le aplican el IVA y todo. Es denunciable y el establecimiento puede ser clausurado. No puede aplicarse el IVA a un artículo o servicio que no existe”, explica uno de ellos.