pamplona. El guipuzcoano Mikel Aristi no podía disimular su felicidad a su paso por la meta de Caballo Blanco. El ciclista llegó a Pamplona con el objetivo de llevarse una etapa, y lo consiguió el jueves en Tafalla. Su gran carrera le colocó próximo al líder de la general, Marc Cayuela, que ayer no tuvo su día. Aristi no desaprovechó su oportunidad y fijó sus miras en un lugar más alto: quería llevarse la Vuelta. Y lo consiguió. Además, el vasco regresa a casa con dos premios más: el de la regularidad y el especial 25 aniversario.

¿Cuáles son sus sensaciones ahora que ha ganado la Vuelta a Pamplona?

Estoy feliz. Para mí es una satisfacción tremenda ganar aquí. Ha sido toda una sorpresa porque no tenía en mente ir a por la general cuando comenzó la prueba.

¿Se veía con posibilidades?

Mi objetivo inicial era ganar una etapa. Pero después de la victoria del jueves en Tafalla me vi con opciones de ganar, aunque estaba muy difícil. Pero por suerte lo he podido conseguir.

¿Cómo ha sido la etapa?

Se me ha hecho larga. Las piernas no me respondían al principio por el cansancio acumulado de la etapa anterior, pero después me he notado mejor y he ido a por todas.

¿Había pactado dejar la victoria de la etapa para el Caja Granada?

Así es. He hecho un trato con Medina y Rodríguez. Ellos me han ayudado a sacar tiempo para conseguir la vuelta y yo les he prometido que les dejaría la etapa para ellos.

¿Cuándo lo pactaron?

Lo hablamos durante la escapada de 30 kilómetros que hemos hecho en la etapa.

Suma esta victoria a su triunfo en la Vuelta a Guipúzcoa. Un buen año el suyo.

Sí, desde luego. La temporada fue difícil al comienzo porque tuve lesiones y caídas, pero me recuperé y logré la Vuelta a Guipúzcoa y ahora la de Pamplona. La verdad es que estoy en un momento perfecto.

cayuela acabó agotado Mikel Aristi arrebató el liderato de la general al ciclista oscense Marc Cayuela. El del Huesca La Magia llegó cansado a la última etapa. "Las piernas no me respondían en los últimos 15 kilómetros y no he podido hacer nada para mantener el maillot. Ha sido una pena".

tim roig, mejor navarro El joven navarro Tim Roig se enfundó el maillot gris que le acreditaba como el mejor participante foral en la 25ª Vuelta a Pamplona. Con un tiempo total de siete 07:22:57 horas, también reinó en la clasificación general de pamplonicas.

El joven recalcó la importancia de la participación de ciclistas foráneos en la prueba, porque, aseguró, "dan mucha presencia porque viene gente con muchísimo nivel". Pero se encargó de recordar el deber que tienen los navarros de trabajar para estar a un buen nivel.