PAMPLONA. El ciclista navarro del Euskaltel Euskadi Alan Pérez Lezáun (15-07-1982) deja el circuito profesional. Lo anunció ayer a través de su cuenta de Twitter, donde tuvo suficiente con 180 carácteres para asegurar que "tras ocho temporadas (2005-2012), he decidido poner punto y final a mi carrera como ciclista profesional". Después, el gregario de Zurukuain se acordó del Orbea, club que le dio la oportunidad de dar el paso a profesionales, y de Miguel Madariaga, que le acogió después en la formación del Euskaltel desde 2007 hasta la actualidad. Por último, agradeció a la afición, amigos y familiares el apoyo que le han brindado durante su andadura.

El navarro debutó como profesional en 2005 de la mano del Orbea, y en junio de 2006 dio el salto al Euskaltel, con el que ha participado en siete grandes vueltas: tres Tours, un Giro de Italia y tres Vueltas a España. Su mejor momento como profesional llegó en 2008, donde consiguió un segundo puesto en la 6ª etapa de la ronda italiana. Ahora le toca cambiar de aires.

"La decisión estaba meditada desde hace tiempo. Ya había llegado el momento de poner punto y final a mi carrera. Ha sido difícil. Cuesta tomar la decisión porque llevas muchos años en esto... pero ya no me compensaba. Pasas mucho tiempo fuera de casa y de tu familia, y ahora voy a ser padre, y era un buen momento para dejarlo y cambiar de vida".

La paternidad ha condicionado su decisión, como él mismo reconoce: "Puede ser que sí. Al final ya me costaba entrenar, y la paternidad te ayuda a tomar la decisión. Te da ese empujón que falta para decidirte".

UN DÍA TRISTE El anuncio de su retirada coincidió ayer con el fallecimiento en la carretera de un compañero de equipo. El castellonense Víctor Cabedo, de tan solo 23 años, sufrió un accidente de tráfico mortal mientras entrenaba en la localidad de Almedijar. Un corredor que compartía similitudes con Alan, ya que los dos pasaron por el Orbea antes de dar el salto al Euskaltel. "Estamos de piedra. Se va un compañero. Corrí con él la penúltima carrera, de las pocas en las que hemos coincidido... Estas noticias le dejan a uno muy mal".

Con la trágica noticia vuelve a la palestra el sempiterno debate. El ciclista se expone diariamente, y con total indefensión, al mal estado de los arcenes de las carreteras y, sobre todo, a la poca paciencia de muchos conductores: "No estamos protegidos. Los conductores se tienen que concienciar de que tenemos el mismo derecho a utilizar la carretera que ellos, al igual que un viandante o uno que va en camión. ¿Si al camión se le respeta, por qué no al ciclista? Hay que concienciarse para ver si evitamos estas cosas, porque esto es durísimo para su familia".