"La segunda etapa será muy dura; creo que se me dará mejor, pero nunca se sabe "
El joven ciclista del Lizarte Mathías Recalde, que quedó ayer cuarto en la etapa, se mostró muy contento con su carrera y con su logro personal: fue el primer navarro y pamplonés en clasificarse. El corredor dijo esperar recuperarse bien para aguantar la dura jornada de hoy
mutilva. La primera etapa de la Vuelta Ciclista a Pamplona fue recibida ayer con mucha expectación a su llegada por el paso de meta situado en Mutilva Baja. Un buen número de aficionados se volcó con los primeros corredores que pasaron por línea tras casi dos horas de prueba.
El guipuzcoano del Sumofic-Igartua, Julen Irízar, fue el primer ciclista júnior en llegar. Hizo una buena salida en Villatuerta, aunque luego tuvo que luchar mano a mano junto a otros corredores, para poder desmarcarse en los últimos metros. "He salido bastante adelante, pero no ha sido fácil, hemos salido bastante lanzados. Al principio de la etapa no me sentía muy bien, pero luego unos kilómetros antes de llegar al puerto de El Perdón me he visto mejor y en la subida he podido aguantar con los mejores corredores", dijo Irízar, mientras se recuperaba de su dura carrera. "Hasta ese punto creo que no me he encontrado bien, o quizás ha sido porque no me esperaba estar entre los primeros", añadió el del Sumofic-Igartua.
El guipuzcoano admitió haber tenido alguna que otra dificultad a lo largo de esta vuelta ciclista, pero finalmente supo encontrar su mejor nivel para hacerse con la que fue la primera etapa, de 101,3 kilómetros de recorrido. "Aparte del terreno, que se me ha hecho muy duro, los contrincantes también eran muy buenos y lo han puesto muy difícil. Se ha visto bastante nivel en esta carrera", se sinceró el ciclista júnior. "Además, el último tramo se me ha hecho larguísimo. Hemos relevado bastante bien hasta que en los últimos kilómetros hemos empezado a atacar. He tenido algún que otro calambre en las piernas, pero he podido aguantar", apuntó.
Respecto a la carrera de hoy, Irízar aseguró que va a ser "muy explosiva", ya con comenzarán con la subida al puerto de Etxauri, e indicó que la clave estaría en la salida y en "calentar bien".
recalde, ganador navarro Por su parte, Mathías Recalde, corredor del Lizarte, se proclamó campeón navarro de la etapa de ayer a pesar de su cuarto puesto. El ciclista se mostró muy contento con el resultado. "La etapa ha ido muy bien, aunque la carrera de hoy (por ayer) no me va mucho. Yo soy más de subidas y aquí ha habido llanos. Pero aún así estoy muy contento por mi cuarto puesto, y sobre todo, por haber conseguido ser el primer navarro y pamplonés", expresó con emoción Recalde al término de la primera prueba de esta vuelta ciclista. El deportista navarro dijo que las corredoras femeninas hicieron un buen papel durante la etapa, aunque "es complicado meterles un puerto tan duro". "Al principio han estado mano a mano con nosotros, pero al final es muy complicado exigirle a una chica subir un puerto de seis kilómetros. Pienso que en etapas más llanas aguantarían mejor", indicó el corredor. Por último, el ganador navarro habló sobre la etapa de 78,8 kilómetros de hoy, que será la que cierre la 27ª edición de la Vuelta a Pamplona. "Mañana-por hoy- será una etapa muy dura, a ver si puedo aguantar y estar al mismo nivel que hoy. En teoría me viene mejor la carrera por las subidas que tiene, pero nunca se sabe. Hay dos puertos muy complicados y al final un par de repechos duros", finalizó.