PeÑa Cabarga. El estadounidense Chris Horner (Radioshack) se puso en pie sobre su bicicleta para ofrecer una exhibición de fuerza que hizo temblar al italiano Vincenzo Nibali, que salvó el liderato por solo 3 segundos en una jornada con final en Peña Cabarga que encumbró al bielorruso Vasil Kiryienka (Sky), héroe en solitario tras una larga escapada.

Horner, a punto de cumplir 42 años, ya es el favorito. En la primera de las tres finales que restan para conocer al vencedor de la Vuelta volvió a demostrar que en la montaña es el más fuerte. Antes de las visitas al Naranco (hoy) y el Angliru (mañana), el norteamericano habló alto y claro sobre la bicicleta: quiere el maillot rojo.

The Hornet, la avispa, picó con rabia a sus rivales al final del ascenso a Peña Cabarga, en el tramo más duro, instantes después de que Purito atacara junto a su compañero Dani Moreno. De nuevo destapó la debilidad de Nibali, y Horner entró en acción. Comenzó a levitar sobre la bici, como a él le gusta, y se fue volando a meta.

Irresistible el abuelo, un loco de las hamburguesas y las chocolatinas. Se alimenta como le da la gana, ajeno muchas veces a los estándares del deportista ante la mesa. Nadie le siguió en el baile sobre su máquina. Apenas se sentó una vez para cambiar y otra vez en pie.

Nibali hundido, y Valverde y Purito regulando después del hachazo del chaval del Radioshack. Una vez en meta, sexto a 1.53 de Kiryienka, a contar los segundos. Emoción. Estaba a 28 segundos del italiano en la general. Cronómetro en marcha. El Tiburón siciliano entró boqueando a 25 segundos. Por los pelos siguió de rojo, pero resignado, admitió que "como Horner siga así será difícil ganar la Vuelta".

La otra noticia de la etapa fue la presencia en la fuga del navarro Egoi Martínez, cuyo quinto puesto en la meta sirvió al Euskaltel-Euskadi para reforzar su liderato en la general por equipos. La escuadra vasca lleva toda la carrera intentando lograr una victoria de etapa en su última Vuelta, pero si no la consigue pretende al menos ganar por equipos y con Samuel Sánchez en el top ten.