Este sábado comienza la reconocida Vuelta a Pamplona, y se podrá disfrutar del mejor ciclismo junior del país durante los próximos 7 días. El gran reto de ampliar una etapa más a las pruebas masculina y femenina convierte esta edición en la más larga de la historia, y el disfrute de los amantes del ciclismo va a estar asegurado.

Es la prueba femenina la encargada de dar el pistoletazo de salida a la semana, y esta tarde a las 17.30 se realizará la salida de la primera de las tres etapas a las que se enfrentarán las ciclistas. Será desde la Morea Leclerc en dirección Mutilva, y la salida oficial lanzada será a las 17.38. Por delante, 68 kilómetros que recorrerán localidades como Gorraiz, Olaz, Sarriguren, Tajonar o Mutilva. Además, esta primera etapa contará con la subida de los altos de Alzórriz y Aranguren, en los kilómetros 16 y 47, respectivamente.

Además, la etapa cuenta con una meta volante en Monreal en el kilómetro 12, y un esprint especial en Najurieta en el kilómetro 18. La etapa finalizará en Multilva y la llegada está prevista para las 19.15.

El impulso que se le ha querido dar al ciclismo femenino por parte del Club Ciclista Ermitagaña y otros organizadores es evidente. Si en 2021 ya se realizó la primera edición de esta prueba, este año se repite y se aumentan las etapas. El prestigio ganado por la prueba masculina de la Vuelta Ciclista a Pamplona en los 35 años de actividad es enorme, y no se concibe un escenario donde la modalidad femenina no alcance dicho reconocimiento.

Para ello, la organización no ha dudado en exprimir las posibilidades y ha planteado una vuelta femenina de 221 kilómetros, casi el doble que la del año pasado. La segunda y tercera etapa serán mañana domingo y el lunes, para después dar comienzo a la prueba masculina, que comenzará el día 26 y finalizará el 29.

Imagen de la etapa DNN

Datos

La etapa de hoy.

La primera etapa de la prueba femenina comienza a las 17:30 con salida en La Morea en dirección Mutilva. La hora aproximada de llegada será a las 19:15 en Mutilva. En cuanto a puntuaje, en Monreal habrá una meta volante y en Najurieta un esprint especial. Además, se deberá subir el alto de Alzórriz y el de Aranguren.

la frase

diego sánchez “es la vuelta más larga de la historia”

Desde la organización se ha insistido en la importancia del reto de organizar una vuelta de 7 días, 3 de la prueba femenina y 4 de la masculina.

la cifra

221

Son los kilómetros que rodarán las ciclistas de categoría junior. La primera etapa, celebrada hoy, tendrá un total de 68 kilómetros, pero la distancia irá creciendo con el paso de los días.