Uno de los principales objetivos del Club Ciclista Ermitagaña y el resto de la organización de la Vuelta a Pamplona era el de seguir afianzando la prueba femenina. Y sin ninguna duda, el recibimiento de la primera etapa de las féminas ha sido todo un éxito. En la segunda edición de esta nueva prueba, las ciclistas de categoría junior tienen en esta carrera una gran oportunidad de demostrar su potencial.

Lucia Ruiz ha sido la ganadora de una primera etapa marcada por la escapada de 6 ciclistas. Desde el kilómetro 15 consiguieron abrir brecha con el pelotón las ciclistas Lucia Ruiz, Laura Ruiz, Laia Bosch, Olatz Camino, Laia Puigdefabregas, y Nahia Imaz. Estas dos últimas del equipo organizador Ermitagaña, que pelará por la victoria en esta segunda edición de féminas. Además, Estefanía Jiménez comenzó la huida junto a las otras seis corredoras, pero fue alcanzada por el pelotón pocos kilómetros después..

Algo que no se logró con las otras seis ciclistas, las cuales consiguieron mantener una distancia de tres minutos a lo largo de casi toda la etapa. En esa pequeña competición, fue Lucía Ruiz la gran vencedora de la tarde, y es que consiguió salir ganadora de las metas volantes, el gran premio de la montaña y la etapa al esprint final. Por otra parte, la vigente ganadora de la priemra edición de la prueba femenina, Laia Puigdefabregas, consiguió llevarse la victoria en el esprint especial.

Lucia Ruiz, corredora del equipo Meruelo, se mostró contenta por la victora, y destacó que fue “bastante rápida, otras veces salimos más paradas pero desde el principio hemos empezado con ataques”. Ha sido en uno de esos donde se ha forjado la escapada y la brecha con el resto. Laura afirmó que “en todas las carreras de esta temporada las seis hemos estado ahí adelante, disputando siempre juntas, y me imagino que esta prueba estará entre nosotras a no ser de que pase algún inconveniente”. La vencedora de esta segunda edición de féminas estará, pues, entre las seis corredoras que abrieron la brecha ayer.

Hoy habrá un incremento en la distancia, llegando a los 74 kilómetros. Después de un estreno con grandes expectativas, la segunda etapa de la prueba femenina seguirá su curso en una novedosa zona. Como ya se adelantó en la presentación, el Ayuntamiento de Berrioplano es una de las principales incorporaciones de la organización. De esta forma, la segunda etapa de las féminas tendrá como llegada este lugar. La salida será a las 17.00 en Nuevo Artica y la llegada está prevista para las 18.53. El Alto de Urrizola y el Alto de Ataburu serán las dos principales subidas, y en Asiáin habrá una meta volante.

Clasificación

PRIMERA ETAPA PRUEBA FEMENINA

Clasificación etapa

1. RUIZ, Lucia (MER) 1h43:11

2. RUIZ, Laura (MER) m.t.

3. BOSCH, Laia (COS) m.t.

4. PUIGDEFABREGAS, Laia (ERM) m.t.

5. CAMINO, Olatz (ARA) m.t.

6. IMAZ, Nahia (ERM) m.t.

7. GINESTAR, Anna (HYU) a 2:30

8. BETI, Marta (MER) m.t.

9. LOPEZ, Amaia (ARA) m.t.

10. JIMENEZ, Estefanía (CAF) m.t.

11. ZURIARRAIN, Izaro (AND) m.t.

12. HERNÁNDEZ, Violeta (VAL) m.t.

13. LEONARDO, Carolina (MER) m.t.

14. TRUJILLANO, Lukene (ARA) m.t.

15. SÁNCHEZ, Oneka (GOI) m.t.

16. ORGAMBIDE, Saioa (ERM) m.t.

17. ORTIZ, Ziortza (ARA) m.t.

18. VALVERDE, Paula (VAL) m.t.

19. OLANO, Naroa (GOI) m.t.

20. PÉREZ, Claudia (VAL) m.t.

21. MARTÍNEZ, Nora (ERM) m.t.

Clasificación por equipos

1. MERUELO 5h12:03

2. ERMITAGAÑA LACTURALE m.t.

3. ARABARRAK a 2:30

4. VALVERDE TEAM a 5:00

General navarras

1. PUIGGDEFABREGAS, Laia (ERM) 1h43:11

2. IMAZ, Nahia (ERM) m.t.

3. ORGAMBIDE, Saioa (ERM) a 2:30

4. MARTÍNEZ, Nora (ERM) m.t.

5. ERDOCIÁIN, Raquel (ZAA) a 2:35

General pamplonicas

1. PUIGDEFABREGAS, Laia (ERM) 1h43:11

2. MONTALBAN, Aitzane (ERM) a 2:35

3. UNZUE, Lourdes (ERM) a 7:08

General Regularidad

1. RUIZ, Lucía (MER) 25 pts

2. RUIZ, Laura (MER) 20 pts

3. BOSCH, Laia (COS) 16 pts

4. PUIGDEFABREGAS, Laia (ERM) 14 pts

5. CAMINO, Olatz (ARA) 12 pts

General Montaña

1. RUIZ, Lucía (MER) 6 pts

2. CAMINO, Olatz (ARA) 4 pts

3. PUIGDEFABREGAS, Laia (ERM) 2 pts

General Metas Volantes

1. RUIZ, Laia (MER) 3 pts

2. IMAZ, Nahia (ERM) 2 pts

3. TRUJILLANO, Lukene (ARA) 1 pts

General Esprint Especiales

1. PUIGDEFABREGAS, Laia (ERM) 3 pts

2. RUIZ, Laura (MER) 2 pts

3. BOSCH, Laia (COS) 1 pts

la etapa de hoy

l Nuevo Artica - Berrioplano. La etapa de hoy tendrá un incremento en la distancia, llegando a los 74 kilómetros. La salida será a las 17.00 en Nuevo Artica y la llegada está prevista para las 18.53 en Berrioplano. El Alto de Urrizola y el Alto de Ataburu serán las dos principales subidas, y en Asiáin habrá una meta volante. Además, en Ibero se realizará un esprint especial. Esta etapa tiene un tinte especial por ser el estreno del Ayuntamiento de Berrioplano en la organización de la carrera. Será una dura etapa por los casi 40º que se estiman para la tarde.